Tegucigalpa

Libra de pescado seco sube 20 lempiras en los mercados capitalinos

Del mar al cielo, ascienden los productos acuáticos en los comercios capitalinos en esta temporada de la Semana Mayor
13.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El verano en la capital tiene un solo sabor y es el del pescado, ya sea frito o en sopa, porque este delicioso alimento hoy se encuentra en todos los comedores de la ciudad. Sin embargo, este animal marino trae consigo alzas en su valor de comercio en los mercados capitalinos.

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Los consumidores ahora tendrán que pagar más para poderlo llevar a sus mesas porque, según afirman los locatarios, “conseguir pescado seco se hace más complicado porque lo están vendiendo más caro de lo habitual”.

En el Mercado Municipal del Marisco, el insigne en la negociación de los productos del mar, el pescado seco subió cinco lempiras y este aumento también se sentirá en los demás comercios.

“El problema que tenemos es que le están aumentando allá, en La Ceiba, lo que hacemos es comprar unas semanas antes para tener precios más económicos”, explicó Franklin Almendares, un vendedor.

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Agregó que ellos comenzaron comprando el pescado “a 110 y a 120 lempiras, pero semana a semana le están aumentando cinco lempiras todas las semanas”.

Para el caso, la cecina pasó de costar L 95 por libra a 115 o 120 lempiras, precio que se cotiza hoy dentro del mercado.

El costo del pescado seco para esta Semana Santa puede elevarse aún más, por lo que algunos comerciantes dicen que mejor no pedirán más productos porque les saldrá más caro.

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“Sería una tontería comprar pescado para esas fechas, mire que la gente no lo quiere pagar y ajá, desde allá nos viene más caro, no creo que podamos venderlo”, dijo doña Andrea Paz.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, informó que “para este tiempo es usual que los vendedores le aumenten el precio a los pescados, pero debería ser la Secretaría de Desarrollo Económico quien garantice que el consumidor salga beneficiado de las compras que hace de este producto”.