Tegucigalpa

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito?

Cuando se deconocen las técnicas de primeros auxilios, lo recomendable es no improvisar...

27.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Mantener la calma y actuar fríamente es la recomendación puntual del Cuerpo de Bomberos ante la presencia de un accidente de tránsito.

El miedo y nerviosismo se apoderan de las víctimas, sin embargo, es importante que el primer paso sea constatar las condiciones en que está el acompañante si es el caso.

Cuando se deconocen las técnicas de primeros auxilios, lo recomendable es no improvisar, solicitan los cuerpos de socorro. Esto podría agravar el problema e impedir una solución inmediata.

LEA: Próxima administración municipal debe priorizar el transporte público

La Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Dirección Nacional de Vialidad y Tranporte (DNVT) y el Sistema Nacional de Emergencia son las instituciones que brindan apoyo durante esos casos, sin embargo, es este último quien centraliza las ayudas. Es decir, que el número al que debe comunicarse es al 911, así lo explicó a EL HERALDO el inspector de Tránsito, Edwin Hernández.

Una vez que se recepciona la llamada, el 911 redirecciona la misma al cuerpo de socorro pertinente para que acuda a brindar ayuda, agregó el capitán Fredy Silva, encargado del Cuartel Central de Bomberos en la capital.

ES DE INTERÉS: Cada dos días muere una persona en accidentes de tránsito en la capital

Otras recomedaciones

En caso de avería en el automotor, se recomienda hacer uso de los triángulos de emergencia reglamentarios. Estos se colocan a 50 metros de distancia como mínimo y que sea visible desde 100 metros. Además, se recomienda encender las luces de la unidad que indican advertencia.

Si hay derramamiento de líquidos como combustible y los ocupantes no resultaron gravemente heridos, lo prudente es alejarse del automotor. Pero cuando las lesiones son fuertes, no se debe mover a las víctimas hasta que lleguen los cuerpos de socorro.

En los primeros seis meses del año, la DNVT registró 550 accidentes de tránsito. De esa cifra, la institución indicó que en 462 de los casos se reportaron heridos y en los 88 restantes hubo decesos.

ADEMÁS: ¿Cómo cerrar su registro vehicular en el Instituto de la Propiedad?

Tags:
| |