Tegucigalpa

A la semana mueren al menos 40 personas por covid-19 en la capital

La Región Metropolitana de Salud registra 2,142 personas fallecidas a causa de la enfermedad. La Unidad de Epidemiología de Sinager no descarta que los decesos sean por la variante delta

11.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una estela de luto y dolor cubre los hogares de cientos de capitalinos porque sus familiares, amigos o conocidos han perdido la batalla contra el covid-19.

La capital, además de reportar la mayor cantidad de casos positivos de covid-19 en el país, registra un alto número de decesos a causa de la enfermedad.

EL HERALDO obtuvo el reporte de muertes por coronavirus por Semana Epidemiológica (SE) de parte de la Región Metropolitana de Salud ( RMS), en el que detallan un promedio de entre 40 y 70 fallecidos cada siete días en el Distrito Central.

Uno de los reportes más bajos fue el de la reciente SE 31 (del 1 al 7 de agosto) ya que registró 44 personas fallecidas, lo que indica que se redujo en un 20 por ciento en comparación a los 55 decesos que reportó la SE 30, es decir que hubo 11 muertes menos.

LEA: Alrededores del Hospital Escuela se convirtieron en una dramática sala de espera

En las últimas seis semanas el mayor reporte lo tiene la SE 29 (18 al 24 de julio) al registrar 71 fallecimientos, lo que indica que por día murieron unas diez personas.

El doctor Harry Bock, titular de la entidad sanitaria, manifestó que el comportamiento de la pandemia de este año es diferente al de 2020.

“Esto es debido a la circulación de las diferentes variables que hay, acordémonos de que ya hay cuatro y sospechas de la delta, el comportamiento es variable”, aseguró.

Para el caso explicó que las personas que más se enferman por el virus oscilan entre los 20 y 49 años, aunque también hay población de menor y mayor edad de las mencionadas.

El rango de edades de los fallecidos es de 60 a 69 años, de 70 a 79 años y de 50 a 59 años.

ADEMÁS: Demandan que se contrate más personal de primera línea en la capital

En el camposanto Jardín de los Ángeles han realizado más de 364 sepelios covid y cada mes habilitan más fosas. Foto: El Heraldo

En el camposanto Jardín de los Ángeles han realizado más de 364 sepelios covid y cada mes habilitan más fosas. Foto: El Heraldo


“Estos tres rangos de edad son los que más están afectados, tanto en la pandemia como de los que se mueren en los hospitales y los que fallecen en los triajes”, lamentó.

La entidad de salud reportó hasta el lunes 87,650 casos de coronavirus en la capital y 2,142 fallecidos.

Por su parte, José Lara, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ( Sinager), concuerda en que el número de muertes se mantiene o aumenta por la circulación de nuevas variantes que son mucho más agresivas.

“Muy probablemente, aunque no haya sido confirmado por la Secretaría de Salud, ya está circulando la variable delta, y esta ha probado ser, en la mayor parte del mundo, especialmente peligrosa”, dijo.

ES DE INTERÉS: El 42% del personal contratado abandonó los triajes y fueron reemplazados

Al igual advirtió que esta nueva cepa ataca más a los jóvenes que a las personas de edad, sobre todo porque estas ya han sido vacunadas y tienen un grado de protección contra el covid-19.

“La población está cansada de que les repitamos cosas que son necesarias repetir y que de paso son correctas, pero pareciera que la gente cada vez está más aburrida, esta situación no solo se da en Honduras, es en todo el mundo”, dijo.

Por tanto, las autoridades solicitan a los ciudadanos respetar las medidas de bioseguridad para cortar la transmisión del mortal virus.

ES DE INTERÉS: Desesperación de capitalinos en triajes mientras esperan atención médica

Tags: