Tegucigalpa

Al fin reparan semáforo en el bulevar Morazán y retorna el orden vial

Un apagón de energía eléctrica que se registró el pasado 7 de julio en parte de Centroamérica fue la causa que, según autoridades de la AMDC, ocasionó que los semáforos se dañaran

29.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El caos vial en el bulevar Morazán llegó a su fin. Luego de que EL HERALDO evidenciara la pesadilla vial que se vivía cada día en la zona debido a que el semáforo no funcionaba, las autoridades locales atendieron el llamado de los capitalinos para resolver al fin el problema que afectaba a un promedio de 17 mil conductores cada día.

Por al menos 19 días el mal estado de la fuente de poder de un servidor mantenía un caos vial en los cuatro sentidos de la avenida Ramón Ernerto Cruz.

El problema todavía se registraba durante la mañana del miércoles, pero debido a la desesperación de los capitalinos, las autoridades locales realizaron la reparación de la señalización en horas de la tarde.

LEA: Alcaldía apuesta por túneles en la infraestructura vial de la capital

Y es que durante la mañana, hubo presencia de agentes de Orden Vial y de Tránsito pero apenas estuvieron un par de horas, desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 a.m., luego el caos, gritos, insultos y el sonido prolongado de las bocinas imperaban en el lugar debido al desorden que los semáforos dañados y la ausencia de la autoridad ocasionaron.

El trabajo de reparación de la señalización fue realizado por el equipo de Movilidad Urbana, quienes a través de un video anunciaron la habilitación del sistema y pidieron disculpas por la demora.

ADEMÁS: ¿Daños en lámparas públicas aumentan facturación a los abonados de la ENEE?

Cuestionamiento

El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), reconoció la dificultad de encontrar una pieza en Honduras para reparar un semáforo, escenario que las autoridades plantearon el pasado martes, al detallar que recurrieron a una empresa mexicana para obtener la fuente de poder del servidor. Sin embargo, cuestionó que carecieran de un kit de emergencia con repuestos.

De su lado, Fernando Sorto, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expuso que para dar una solución en menor tiempo, se pudo recurrir a la creación de nuevos semáforos básicos, cuyas piezas son de fácil adquisición en el país.

TAMBIÉN: Conozca el procedimiento para instalar rótulos y vallas en la capital