Tegucigalpa

¿Dónde y cómo acudir a vacunarse en la capital si tiene más de 35 años?

La jornada denominada 'Vacunatón' se desarrollará en distintos puntos fijos y vehiculares de la ciudad con el propósito de que las personas no tengan que movilizarse hasta sectores alejados

27.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Si usted vive en el Distrito Central, tiene 35 años o más y aún no se ha vacunado contra el mortal coronavirus, esta es su oportunidad.

El gobierno anunció que este fin de semana -sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto- en la capital hondureña se realizará una jornada de vacunación masiva que busca inmunizar con la primera dosis a unas 50,000 personas.

También se les aplicará la segunda dosis a quienes ya les toque, según cronograma de las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

LEA: Más de 14 mil casos de covid entre junio y julio en el Distrito Central

La jornada denominada 'Vacunatón' se desarrollará en distintos puntos fijos y vehiculares de la ciudad con el propósito de que las personas no tengan que movilizarse hasta sectores alejados, sino al que le quede más próximo.

La vacunación está enfocada en personas de 35 años en adelante, con o sin enfermedades de base, pero muchos se preguntan: ¿a dónde debo acudir a vacunarme? Le decimos a continuación.

Sitios habilitados:

-Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en modalidad peatonal y vehicular.

-Campo Parada Marte, en modalidad vehicular.

-Instituto Central Vicente Cáceres, modalidad peatonal.

VEA: Tres municipios acumulan el 68% de casos covid-19 en La Paz

-Nueva Capital (Escuela María Elena Santa María), en modalidad peatonal.

-Instituto Simón Bolívar (Comayagüela), en modalidad peatonal.

-Instituto 21 de Octubre (Colonia 21 de Octubre), en modalidad peatonal.

-Estadio Nacional, en modalidad peatonal.

ADEMÁS: Viceministro de Salud por aumento de casos: “La vacuna no le va a poner el fin a la pandemia'

Datos a considerar

La jornada de vacunación inicia a las 7 de la mañana y culmina a las 10 de la noche ambos días. Adicionalmente, en la jornada no serán inmunizados con segundas dosis los que ya iniciaron su esquema de vacunas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Desde que inició la vacunación en Honduras el 25 de febrero, más de 1.4 millones de personas se han inoculado con al menos una dosis contra el covid-19, un cifra que, según expertos, avanza con lentitud ante las variantes de la enfermedad que ha cobrado la vida de un poco más de 7,500 personas.

ADEMÁS: Hondureños confundidos por falta de información sobre las vacunas anticovid

Desde la semana pasada las autoridades de Salud iniciaron la vacunación a las personas de 40 años o más, sin ninguna restricción.

Fredy Guillén, viceministro de Salud, aseguró que en las demás regiones sanitarias el proceso va un poco más rápido, pues ya se ha vacunado a las personas de 38 y 39 años que padecen enfermedades de base, pero que esta medida también iniciará a aplicarse en la capital hondureña.

Adicionalmente, el 'Vacunatón' a desarrollar este fin de semana en la capital se replicará en otras de las ciudades más afectadas en el país por la pandemia, que desde que llegó a Honduras el 11 de marzo de 2020 ha provocado alrededor de 7,000 muertes de manera oficial y hasta el triple de manera extraoficial.