Tegucigalpa

Artículos usados o de segunda mano alivian el bolsillo de los hogares capitalinos

Opciones Desde calzado hasta enseres domésticos se ofrecen en las tiendas y puestos de venta de productos usados. La crisis económica ha limitado el presupuesto de los hogares de la ciudad

FOTOGALERÍA
26.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia por covid-19 mantiene al límite el presupuesto de miles de hogares capitalinos. De manera que los artículos usados o de segunda mano se han convertido en una opción para cubrir una necesidad en los hogares.

Y es que el desempleo, el recorte de salarios y la falta de ingresos en las empresas han generado que el poder adquisitivo para muchos capitalinos sea menor que antes de
la pandemia.

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), dijo que se ha reportado mayor venta para los negocios que ofrecen productos de segunda mano, pues ahora hay más negocios de esta categoría en las calles de la ciudad y en línea.

LEA: Estiman que cinco mil negocios han retornado a la informalidad

Televisores, lavadoras y computadoras son artículos buscados por los capitalinos en este tipo de negocios. Foto: Johny Magallanes/El Heraldo

Televisores, lavadoras y computadoras son artículos buscados por los capitalinos en este tipo de negocios. Foto: Johny Magallanes/El Heraldo

Irías explicó que desde marzo del año pasado la canasta básica experimentó un incremento de 1,200 a 1,300 lempiras lo que repercute en el poder de compra y obliga a buscar productos más baratos.

Este tipo de negocios —que ofrecen desde ropa y calzado hasta electrodomésticos y enseres domésticos— se encuentran en los mercados, y sectores como El Centavo, segunda avenida de Comayagüela, la Kennedy, Bella Vista y la 3 de Mayo. EL HERALDO visitó varias empresas de productos, tanto de artículos nuevos como de segunda, y constató que las ventas más bajas las han tenido las empresas de productos nuevos.

Junior García, supervisor de una tienda de electrodomésticos y ropa usada en la séptima avenida de Comayagüela, manifestó que aunque las ventas no se comparan con las de 2019, sí se han podido mantener gracias al consumo de las personas.

ADEMÁS: A medias avanzan proyectos en los mercados de la capital de Honduras

Hasta ollas y vajillas se encuentran en las tiendas de productos usados. Foto: Johny Magallanes/El Heraldo

Hasta ollas y vajillas se encuentran en las tiendas de productos usados. Foto: Johny Magallanes/El Heraldo

“Lo que más vendemos de electrodomésticos son las estufas y lavadoras”, informó García. Capitalinas como Laury Cárcamo aseguran que ante la crisis económica nadie se puede dar el lujo de exceder su presupuesto.

“Yo de vez en cuando voy a comprar cuando abren fardos, y en estos tiempos de crisis no podemos darnos el lujo de pagar más por el mismo producto”, afirmó.

Mientras que Daysy Motiño, una universitaria, busca una computadora de segunda, pues por las clases virtuales requiere de este equipo, ya que en 2020 recibió clases por celular. Por ejemplo, una computadora nueva se encuentra desde unos diez mil lempiras y una usada ronda los cuatro mil lempiras.

TAMBIÉN: En dos años el parque vehicular aumentó un seis por ciento en la capital

Tags: