Tegucigalpa

La zona sur de la capital se perfila como el nuevo polo de desarrollo

La ubicación estratégica y la cobertura de servicios básicos han ubicado a esta zona como uno de los nuevos centros de crecimiento de la capital

FOTOGALERÍA
20.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de que la zona sur de la capital se vuelve cada día escenario de congestionamiento vial, se ha convertido en un polo de desarrollo para la ciudad.

Según datos de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), de la comuna capitalina, la zona sur del Distrito Central (DC), se ha ubicado como el área de mayor desarrollo de vivienda en la actualidad.

Julio Avilés, director de esta unidad de la comuna, explicó que se ha observado una gran demanda de la población por vivir en esa zona, pues cuenta con los servicios básicos como electricidad, agua y tren de aseo.

Además que se han instalado varios comercios y centros educativos.

Según datos de la DOT, entre 2018 y lo que va del año se han otorgado permisos de construcción a 17 proyectos habitacionales en la zona sur. Solo en 2019 se autorizaron seis proyectos habitacionales y en 2020, a pesar del impacto de la pandemia se otorgó permiso a cinco urbanizaciones.

LEA: ¿Cómo solicitar la instalación de un contenedor para basura en su barrio o colonia?

Los proyectos habitacionales se inclinan por esta zona en los últimos años. Fotos: Marvin Salgado/El Heraldo

Los proyectos habitacionales se inclinan por esta zona en los últimos años. Fotos: Marvin Salgado/El Heraldo

Plusvalía

Para Ana Lía Ramírez, de la Cámara Nacional de Bienes Raíces de Honduras (Canabirh), el sur de la capital tiene potencial de urbanización, sobre todo porque además de los servicios básicos disponibles, el precio es más accesible.

La vara cuadrada en estas zonas puede llegar a costar en sectores residenciales entre 2,000 a 3,500 lempiras.

Por su parte el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó que para que esta zona se consolide como polo de desarrollo es necesario garantizar el acceso al servicio de agua.

TAMBIÉN: La capital tendrá dos nuevas estaciones de Bomberos

El comercio ha encontrado ambiente en este sector de la capital. Fotos: Marvin Salgado/El Heraldo

Además que recordó que se debe brindar un alivio vial y un transporte seguro.

Ante ello Manuel Membreño, director de Control y Seguimiento de la comuna, informó que la ampliación a tres carriles en la carretera que conduce al sur debe estar finalizada en unos cuatro meses.

“Estamos trabajando en la ampliación del puente de Germania. Con el tercer carril y la ampliación del anillo, se espera que el tráfico sea más expedito, en la salida al sur se forma tráfico, por los momentos estamos enfocados en ese proyecto para los vecinos de la zona sur”, expresó Membreño.

VEA: A medias avanzan proyectos en los mercados de la capital de Honduras