Tegucigalpa

La capital tendrá dos nuevas estaciones de Bomberos

Con la habilitación de dos nuevos centros de respuesta se pretende brindar cobertura a unas 400 mil personas que viven en el sector noroccidental de la capital y zonas aledañas

11.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las atenciones a los incendios en viviendas y accidentes viales en las colonias que se ubican en la salida a Olancho serán más rápidas con la construcción de dos nuevas estaciones de Bomberos.

Una se ubicará en el kilómetro tres en la carretera que conduce al departamento de Olancho y otra será habilitada en la zona cuatro de la colonia Cerro Grande.

Con estas dos nuevas instalaciones, en la capital funcionarán nueve estaciones de Bomberos.

Así lo reveló a EL HERALDO el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Manuel Zelaya, quien detalló que con estas obras en la zona noroccidental de la ciudad se mejorará la cobertura de atención en el Distrito Central. El fin es mejorar la atención y tiempo de respuesta en el corredor norte y comunidades que se localizan en el trayecto a Olancho.

LEA: A medias avanzan proyectos en los mercados de la capital de Honduras

Las obras

Se estima que para ejecutar estos proyectos se requiere al menos 11 millones de lempiras.

Los fondos para las obras en la capital provienen de la tasa de bomberos.

En el caso de la estación que se construirá en el kilómetro tres de la carretera hacia Olancho, las autoridades del Benemérito Cuerpo ya recibieron la donación de un terreno.

El edificio tendrá dos niveles y su diseño mantendrá el concepto que tienen las demás estaciones a nivel nacional.

Como referencia se tiene la estación que se ubica a inmediaciones de la colonia Mayangle.

“En este edificio se tendrá un servicio de emergencia, ya que tenemos tantos accidentes y pérdida de vidas humanas. Esperamos que se realicen este año”, explicó Zelaya.

En la otra estación que se ubicará en la zona cuatro de la colonia Cerro Grande se habilitará un centro de atención especializado y se tendrá una ambulancia y una unidad contra incendios. Con la habilitación de las estaciones se podrá dar atención a unas 400 mil personas que viven en esta zona.

TAMBIÉN: En el 52% de los accidentes viales están involucrados motociclistas

En el kilómetro 3 de la carretera a Olancho se construirá una estación. Foto: El Heraldo

En el kilómetro 3 de la carretera a Olancho se construirá una estación. Foto: El Heraldo

Zelaya detalló que luego del impacto de Eta y Iota se analizó una forma de mejorar la cobertura en ese sector.

En la capital hay 270 bomberos que se mantienen alerta para dar respuesta a las emergencias que se generan en la ciudad, pero con las nuevas estaciones se tendrá que evaluar la posibilidad de fortalecer las estaciones con más personal.

Los planes a corto plazo se concentran en las estaciones del noroccidente de la ciudad, pero hay gestiones para habilitar más centros de respuesta.

Una de las metas es habilitar una estación en el valle de Amarateca, por los constantes accidentes de tránsito e incendios, por lo que las autoridades se encuentran en busca de un terreno para que se construya la nueva estación.

También en la salida al sur de la capital se pretende habilitar otra estación, pues por el congestionamiento que se forma en la zona es difícil para los apagafuegos llegar hasta ese sector. De manera que se ha comenzado el diálogo con las autoridades locales para concretar el plan.

ES DE INTERÉS: En dos años el parque vehicular aumentó un seis por ciento en la capital

Incidencias

En la capital se ha dado atención a 1,958 incidencias en lo que va del año.
Entre los principales servicios que se brindan está el servicio de ambulancia, con 1,357 atenciones.

También los incendios en zacateras y forestales encabezan la lista.

ADEMÁS: Los incendios y la urbanización ponen en riesgo al bosque