Tegucigalpa

El Distrito de Valles y Montañas, la opción ideal para capitalinos

La belleza natural se suma al legado histórico de los coloridos municipios aledaños al Distrito Central. El llamado de las autoridades es prevenir contagios de covid-19 y optar por quedarse en casa

FOTOGALERÍA
27.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los espacios abiertos con su frescura natural se convierten en la mejor alternativa para los capitalinos que harán turismo interno esta Semana Santa.

El principal llamado es para quedarse en casa, pero la oferta turística está presente este verano pues hay cuevas que cautivan, saltos que llenan de adrenalina, deliciosos platillos típicos, acogedores hospedajes, ríos, pozas y balnearios que son parte de la oferta del Distrito Turístico de Valles y Montañas.

LEA TAMBIÉN: Seguridad de veraneantes estará a cargo de unos 30 mil voluntarios

La ruta está integrada por los pintorescos municipios de Santa Lucía, Valle de Ángeles y Villa de San Francisco.

Así como San Antonio de Oriente, Tatumbla, Cantarranas, Yuscarán, Cedros y la aldea de San Juancito, que forman un destino inevitable para los que buscan un reencuentro con la naturaleza.

Apuesta

Para el subsecretario del Turismo, Selvin Barralaga, los espacios naturales tienen un gran potencial pero se necesita que los visitantes, habitantes y prestadores de servicios tengan conciencia y respeten las normas establecidas.

El funcionario mencionó que esta ruta, uno de los cinco distritos turísticos de Honduras, presenta una oferta incomparable donde todos los lugares se complementan entre sí.

“Recorrer los valles y montañas ofrece un reencuentro con la historia y áreas naturales de los pueblos con calles empedradas, techos de tejas y excelente gastronomía”, mencionó.

Sobre el tema, Carlos Cano, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), detalló que ya hay instrucciones con los alcaldes para que puedan facilitar, junto a otras instituciones, lo que los turistas desean, sin olvidar el uso de mascarilla o el distanciamiento.

LEA TAMBIÉN: Los balnearios están listos para la Semana Santa dice Turismo

“Queremos que estén seguros y que la pasen bien esta Semana Santa... ya mandamos comunicados a todas las alcaldías, queda a criterio de ellos cumplir porque son necesarias en momentos de altos porcentajes de contagios de covid-19”, expresó.

En la Villa de San Francisco se puede volar por los cielos.

En la Villa de San Francisco se puede volar por los cielos.

Lugares

Mirna Hernández, integrante de la Asociación Turística de San Juancito, detalló que la aldea cuenta con guías para orientar a los visitantes.

“Tenemos ríos a disposición, el lugar es ideal para las caminatas por senderos al aire libre, es muy especial”, enumeró Hernández mientras destacaba el Paseo Liquidámbar y el centro histórico con su planta hidroeléctrica.

VEA: Recorriendo el zoológico Rosy Walther: Micho, el atractivo jaguar que se roba las miradas

Por su parte, el alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, resaltó que han realizado diversas capacitaciones con los propietarios de restaurantes, hoteles, balnearios y emprendedores del rubro turístico.

“Nos visitó Copeco, ellos también dejaron algunas indicaciones, que ya respetamos desde antes. Nos recordaron impedir el acceso a personas sin mascarilla, mantener el distanciamiento para evitar aglomeraciones y mantener la ocupación de los establecimientos a un 50 por ciento de su capacidad”, detalló.

“Le decimos a la gente que el municipio selfi de Honduras vale la pena, en Cantarranas disfrutarán del arte, cultura, gastronomía y la calidez de su gente”, concluyó. Asimismo, Janio Rolando Borjas, alcalde de la Villa de San Francisco, invitó a las personas realizar turismo interno de una manera segura en el municipio.

LEA: Le presentamos a Ori, el curioso cadejo que disfruta las visitas