Tegucigalpa

Con 32 mil casos de covid-19 puede cerrar este año el Distrito Central

La positividad en el municipio se mantiene en un 40 por ciento. A diario se realizan entre 450 a 500 pruebas PCR. Expertos en salud esperan un repunte ante el desinterés de los pobladores

07.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre el 20 y 30 de diciembre, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) prevén que los casos por covid-19 en la capital puedan dispararse al igual que el ingreso hospitalario.

Esto se debe a que, producto de la circulación sin regulación y el efecto de los fenómenos naturales Eta y Iota sobre la capital, los casos positivos han ido en una peligrosa alza.

Casos y proyecciones

Las autoridades de la RMS registraron hasta el 4 de diciembre 27,080 casos de personas que se contagiaron del nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN: Municipios turísticos limitarán festejos navideños por pandemia

Hasta esa fecha se confirmaron como recuperados 7,863 ciudadanos y 720 personas que perdieron la batalla en la lucha contra el virus.

Harry Bock, titular de la entidad sanitaria, explicó que para cierre del año y considerando que no hay restricción en la circulación y que menos del 75 por ciento de la población practica las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, la cifra de contagiados alcance los 32 mil casos en la capital.

Es decir que en 24 días que restan del mes se proyectan al menos 4,920 casos más.

“Todo esto depende de la insistencia que haya en buscar los casos sospechosos, nosotros como RMS no hemos dejado de hacer pruebas, por eso es que dicen que la capital es el epicentro de la enfermedad, pero hay que considerar que en otros sectores por la situación del país han disminuido la cantidad de pruebas aplicadas”, expresó Bock.

A diario en la capital se realizan entre 450 a 500 pruebas PCR, en las que las autoridades de Salud identifican un elevado 40 por ciento de positividad.

Albergues y mercados

De los 47 albergues oficiales ya 12 cerraron, pero se sigue haciendo la evaluación médica de las personas que se encuentran refugiadas en ellos.

ADEMÁS: Habilitarán algunas obras para evitar tráfico y filas en comercios

A las dos mil personas albergadas se realizó el tamizaje y se encontró que de 1,400 pruebas PCR, 224 resultaron positivas.

Bock explicó que los resultados representan alrededor de un 18 por ciento de positividad y que la situación no le sorprende, pues ya la transmisión comunitaria se encuentra al 100 por ciento a nivel nacional, pero lo que preocupa es que las personas albergadas salen y entran sin restricción alguna.

Para bajar el riesgo de contagio, se están realizando monitoreos y cercos epidemiológicos en las zonas en las que viven las personas albergadas, informó.

En cuanto a los mercados ya se está por finalizar la evaluación de los vendedores de los mercados municipales.

Ya se han tamizado a más de 4,500 vendedores, pero hace falta por realizar la prueba PCR a 500 comerciantes del mercado Zonal Belén.

LEA: Salud recomienda que celebración navideña sea por núcleos familiares

Las autoridades sanitarias encontraron el 24 por ciento de positividad en estas pruebas y la mayoría ya están recuperados. A la lucha contra el covid-19 se suman los esfuerzos realizados con las brigadas integrales.

720 personas fallecieron a causa del covid-19 hasta el 4 de diciembre.

720 personas fallecieron a causa del covid-19 hasta el 4 de diciembre.



Esta semana se retoman las labores en los sectores de la Kennedy y el Hato de Enmedio, también en los sectores de la 3 de Mayo, Bella Vista y Las Crucitas.

Desde su creación, las brigadas ya han intervenido 145 mil viviendas.

VEA: Decoran 15 puntos de la capital para dar una luz de esperanza

Para el próximo año las autoridades sanitarias informaron que los esfuerzos se concentrarán en las colonias afectadas.

Aumenta la afluencia

En los centros de triaje se han brindado atención a 170 mil personas y hay una positividad de 44 por ciento, según autoridades de Salud.

La afluencia de personas va en aumento en estos espacios.

Milagros Ramos, encargada del triaje del CCI, informó que los cupos para PCR pasan llenos y hay una mayor afluencia.