Tegucigalpa

Salud recomienda que celebración navideña sea por núcleos familiares

La fiestas de fin de año aún no tienen un claro protocolo de bioseguridad. La Mesa Multisectorial tiene pendiente la reunión para discutir el tema de lo que se permitirá o no en estas fechas

FOTOGALERÍA
01.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La temporada navideña inicia oficialmente hoy sin un protocolo claro de movilización o restricción por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para evitar la propagación del coronavirus.

Lo que sí debe estar claro en la población es que las acostumbradas celebraciones navideñas deberán ser festejadas de manera responsable, haciendo uso de las medidas ya establecidas como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y gel antibacterial.

VEA: Decoran 15 puntos de la capital para dar una luz de esperanza

El viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, lamentó que se pasará una Navidad con una pandemia activa y que las acostumbradas reuniones deben ser reducidas, como han estado autorizadas.

“Aquí ya es algo personal de utilizar las medidas de prevención. Hasta ahora lo único que se conoce de esto es lo mismo, las medidas preventivas para no enfermarse de covid-19”, comentó.

Riesgos navideños

El doctor Harry Bock, director de la Región Metropolitana de Salud (RMS), manifestó que al estar próximos a la Navidad se deberá respetar siempre el uso de la mascarilla, aplicación de gel y distanciamiento físico.

“Esperemos que el gobierno tome decisiones si volvemos a los dos dígitos o no (en Navidad). O esperaremos una mayor incidencia de casos de covid-19”, advirtió.

En los comercios existe una gran variedad de artículos para las decoraciones navideñas, festividad próxima a celebrarse.

En los comercios existe una gran variedad de artículos para las decoraciones navideñas, festividad próxima a celebrarse.

El galeno recomienda que estas fechas sean celebradas por núcleos familiares para no exponer a ningún integrante.

DE INTERÉS: Siete empresas hacen ofertas para reparar el destruido anillo periférico

“Si está la esposa, el esposo y sus hijos, no hay problema, pero si ya viene el hermano, la tía y otros familiares, entonces no sabemos los contactos que han tenido ellos, y ahí está el problema”, explicó.

El epidemiólogo Kenneth Rodríguez no cree que exista un protocolo de comportamiento por el atípico año que está pasando el país con la pandemia, y con la reconstrucción de los daños que dejaron Eta y Iota.

Sin embargo, sí cree que el comportamiento de los hondureños debe ser recatado, de guardar las medidas de prevención y ponerlas en práctica.

“El abrazo de Navidad, el de Año Nuevo y los regalos es preferible postergarlos por un tiempo y no tener que lamentar una vida por la irresponsabilidad”, recomendó.

Es necesario un protocolo

El pastor Alberto Solórzano, representante en la Mesa Multisectorial, informó que está pendiente la reunión donde se abordará el tema de la Navidad.

“Es evidente que se debe emitir un protocolo que indique con claridad lo que se puede y no hacer en las fechas navideñas y de fin de año”, comentó.

VEA: Sector privado pide mantener la libre circulación por la economía

Al igual detalló que es del criterio de que la circulación debe mantenerse tal y como está, sin restricciones.

“Creo que Navidad y cierre de año deben ser tiempos de reflexión y de manejo responsable de las situaciones”, dijo.