Tegucigalpa

Fuertes lluvias provocan caos e inundaciones en la capital

El aguacero provocó además largas filas de vehículos debido a la acumulación de agua en las calles

21.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios tramos del bulevar Fuerzas Armadas y otros puntos de la ciudad, quedaron anegados esta tarde tras las fuertes lluvias registradas sobre la capital de Honduras.

El aguacero provocó además largas filas de vehículos debido a la acumulación de agua en las calles.

Para evitar posibles accidentes, en un sector de la colonia Hato de Enmedio los automotores circularon a vuelta de rueda debido a la inundación de la vía.

Mientras que en el tramo final del bulevar FFAA, a la altura del intercambio Anillo Periférico, una fuerte corriente obstaculizó el paso. Grabaciones captadas por los conductores muestran que el agua incluso cubría las llantas de los vehículos.

En la primera y segunda entrada de la colonia Kennedy el agua llegó a un nivel considerable y amenazaba con arrastrar varios vehículos de conductores que fueron sorprendidos por la lluvia.

VEA: Lluvias dejan vehículos atrapados y convierten calles en ríos (fotos)

Como las lluvias continúan se recomienda a conductores buscar rutas alternas y evitar cruzar los sectores de inundaciones habituales.

LEA: Zonas de Honduras sin electricidad este jueves 22 de octubre

Pronósticos

Desde hace dos semanas se reportan fuertes lluvias en el territorio nacional. Cada día las precipitaciones duran en promedio media hora.

Actualmente una vaguada está afectando al territorio nacional, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) pronostica la convergencia de viento y humedad que aportarán a las condiciones desfavorables en la Nación.

Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, La Paz, Choluteca y Valle se encuentran bajo vigilancia y desde la tarde del martes se decretó alerta verde por 72 horas.

Zonas en riesgo

Las precipitaciones han desnudado la vulnerabilidad en la ciudad. Los monitoreos del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de la Alcaldía capitalina han identificado un semáforo de alerta en 53 barrios y colonias de la ciudad que están bajo riesgo de inundación y movimientos de laderas. 37 de estos sectores se ubican en alerta roja.

DE INTERÉS: Los mapas del riesgo en Tegucigalpa: Si vives en estas zonas, mantente alerta

Algunas de estas zonas se ubican a lo largo de las quebradas La Soledad y El Sapo, que según las autoridades del Codem son las que más daños y desastres ocasionan.

Parte del riesgo en el que se encuentran estos sectores se debe a que estos asentamientos humanos se han formado de manera improvisada y en zonas que son consideras inhabitables.

Además que la acumulación de basura y desechos de construcción afecta el buen funcionamiento del sistema pluvial.

Tags: