Honduras

Alerta verde para seis departamentos del país debido a las lluvias

La medida estará vigente durante 72 horas a partir de las 4:00 de la tarde de este martes 20 de octubre

20.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidieron emitir una alerta verde para seis departamentos del país, debido a las fuertes lluvias que se pronostican para las próximas horas.

La medida estará vigente durante 72 horas a partir de las 4:00 de la tarde de este martes 20 de octubre y será aplicada en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Choluteca y Valle.

VEA: Caso de Enoc Chinchilla: ¿Cómo avanza la búsqueda a 10 meses de su desaparición?

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) informó que las lluvias se deberán a la formación de una vaguada en la superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, suroccidente y suroriente del país.

Estos son los departamentos que se verán afectados con la medida de alerta verde por las próximas 72 horas.

Estos son los departamentos que se verán afectados con la medida de alerta verde por las próximas 72 horas.


Según los expertos, las cantidades de lluvia pronosticada podrían alcanzar máximos de 70 a 80 milímetros diarios en El Paraíso y entre 40 y 50 milímetros en el sur de Francisco Morazán, La Paz, norte de Choluteca y Valle durante las próximas 72 horas.

Precaución

Ante los peligros que se desarrollan durante la temporada lluviosa, las autoridades llaman a la población a mantenerse alertas para evitar inundaciones, derrumbes y cruzar ríos, quebradas y cualquier zona de riesgo.

En caso de encontrarse en una zona de alto riesgo para su vida y la de otras personas también puede comunicarse al número de emergencia 911.

ADEMÁS: No hay consensos sobre segunda vuelta y reelección en Honduras