Honduras

No hay consenso sobre segunda vuelta y reelección en Honduras

La única ruta viable es la consulta popular para aplicar estas figuras, según secretario del CN

20.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el Congreso Nacional no hay ambiente favorable para aprobar la segunda vuelta y la reelección por la vía de la reforma constitucional porque los partidos todavía no llegan a consensos, corroboró EL HERALDO.

Y es casi imposible que se pongan de acuerdo porque siguen arrastrándose las mismas posiciones conocidas en el diálogo político que promovió hace dos años Naciones Unidas y que concluyó sin resultados en los temas sensibles.

El camino que queda es que se le pida al pueblo pronunciarse mediante la consulta popular utilizando el plebiscito consignado en la Constitución.

VEA: Sinager y en CNE crean equipo para regular concentraciones políticas

“No va a ser fácil alcanzar esos 86 votos y que van a ser dos temas de implementar en una consulta el próximo año”, dijo el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, hombre cercano a Mauricio Oliva, presidente del Congreso, y a Casa de Gobierno.

En el caso de la segunda vuelta el partido en el poder quiere que se le consulte al pueblo y si la aprueba que sea vigente hasta 2025. Y sobre la reelección (que se supone ya existe) que esta se regule por un período continuo o alterno.

Lo expresado por Zambrano es la posición del Partido Nacional, que no es compartida por los partidos de oposición Liberal y Libre.

ADEMÁS: Partidos políticos obligados a evitar aglomeraciones en campañas

Libre se pronuncia por la “reforma constitucional” en el caso de la segunda vuelta y que debe tener vigencia en las elecciones generales de 2021, dijo el diputado Carlos Zelaya.

Sobre la reelección, Libre apela a la consulta popular pero que debe hacerse en las elecciones primarias. “Nosotros siempre hemos abanderado las consultas populares”, recordó el diputado German Altaminaro.

Por su lado, el Partido Liberal va por la segunda vuelta vía reforma constitucional y en torno a la reelección “la ruta legal más conveniente es una Constituyente”, afirmó el diputado Juan Carlos Elvir.

Zambrano, el secretario nacionalista del Congreso Nacional, declaró que “hay muchos compañeros de la oposición que en entrevistas se pumpunean el pecho hablando de la segunda vuelta y en privado ratifican que la segunda vuelta no les conviene”.

VEA TAMBIÉN: CNA expone desperfectos en los dos nuevos hospitales móviles