Tegucigalpa

Proponen seis rutas más para ciclovías en la capital

Con voces a favor y en contra, el BID y la comuna capitalina evalúan la posibilidad de habilitar más tramos para ciclistas. Las rutas propuestas enlazan los principales bulevares con el centro de Tegucigalpa

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07.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las bicicletas se han convertido en el punto toral de los proyectos de vialidad de la ciudad.

Con opiniones a favor y otras en contra porque no están conformes con la manera en la que se están ejecutando este tipo de obras en la capital, las obras viales a favor de los ciclistas no se detienen.

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Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), afirmó que habilitar más espacios para los ciclistas debe ser un proceso gradual. “No hay que ver las bicicletas solo como deporte, sino como un medio transporte, son un medio que ayuda a agilizar el tráfico, se debe hacer de manera gradual en la medida que la gente vaya respondiendo”, recomendó Larios.

Además lamentó que el proyecto piloto de la ciclovías en la avenida Cervantes del centro de Tegucigalpa sea utilizado por motociclistas, por lo que recomendó a las autoridades locales brindar más seguridad y vigilancia en ese tramo.

“En la medida que haya respuesta de las personas, se deben ir haciendo las mejoras, hay que promoverlas no solo hacerlas y dejar que llegue la gente, hay que socializarlas”, afirmó Larios.

Propuesta ciudadana

Jorge Luis López, representante de clubes de ciclistas, dijo que han presentado una iniciativa ciudadana para que se habiliten seis rutas de ciclovías en la capital que permitan enlazar Tegucigalpa y Comayagüela.

López detalló que las rutas propuestas son en zonas urbanas, pues lo que se busca es posicionar el transporte de dos ruedas como un medio para trasladarse en el día a día.

Entre las rutas propuestas está de la Kennedy al centro de la ciudad, por el carril del Trans-450. Otro tramo es del final del bulevar Morazán hasta el centro de la ciudad.

“Pedimos que el carril para la bicicleta sea el derecho y que este se encuentre segregado, es decir, aislado solo para ciclistas”, expresó López.

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Además pidió mayor seguridad para el ciclista, pues aseguró que se sienten vulnerables ante los carros y las motocicletas, y que se construya una especie de muro de unos diez centímetros de altura que impida que los motorizados ingresen al carril.

Acompañamiento del BID

La propuesta ciudadana ya fue de conocimiento de las autoridades del Naranja Urban Lab que lidera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia el proyecto piloto en el centro de la ciudad.

Lee Marín, coordinador del programa, informó que se evalúa la posibilidad de habilitar un tramo nuevo que conecte el centro histórico de Comayagüela con el centro de Tegucigalpa. Por su parte, las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana detallaron que están socializando el segundo tramo de 1.3 kilómetros que inicia desde el parque El Obelisco, pasando por la segunda avenida hasta conectarse con el centro de Tegucigalpa por el puente Estocolmo. También se evalúa habilitar un carril del Trans-450 que une el Estadio Nacional con la UNAH.

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