Tegucigalpa

Sigue el bajo reporte de casos positivos de covid-19 en la capital

En los triajes también hay un descenso en el número de pacientes que buscan atención

21.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La baja de casos, catalogada por especialistas de la salud como “un aplanamiento artificial”, se mantiene desde el 8 de agosto en el Distrito Central.

Y es que desde esa fecha, el promedio de casos positivos de covid-19 descendió y se mantiene entre un rango de 10 a 69 casos por día.

En fechas anteriores, tomando como referencia los reportes sanitarios de diez días consecutivos, en seis de ellos los reportes superaban las 100 incidencias.

Pese a la demora en el procesamiento de pruebas, la base de datos de EL HERALDO alimentada con cifras de Sinager cuantifica 14,776 incidencias positivas del virus con 488 decesos.

Eso representa el 28% de casos en todo Honduras y el DC sigue como el municipio más golpeado por el nuevo coronavirus.

LEA: Entre 17 y 25 mil casos estiman al cierre de agosto en la capital

Atenciones

Juan Carlos Guevara, coordinador de los triajes en el DC, detalló que durante la última semana la afluencia de personas ha bajado.

“Los promedios son fluctuantes, pero podemos decir que disminuyeron en un 30 a 40% en ciertos días y triajes”, explicó.

Declaró que siempre se atienden hasta 200 pacientes a diario y la positividad de pruebas se mantiene en un 50%.

Por su parte, Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud (RMS), anunció que a partir de la próxima semana podría dotarse a cada triaje con 60 pruebas PCR por día para tamizar a las personas que resulten positivas y al 10% de las negativas en las pruebas rápidas.

Lo anterior, según el galeno, solo será posible si consiguen toda la logística.

Por otra parte, las brigadas gubernamentales reportan la atención de 300 mil personas en la capital y han entregado más de 9,000 tratamientos MAIZ.

ADEMÁS: El Distrito Central tendrá nuevo plan de ordenamiento territorial