Tegucigalpa

El Distrito Central tendrá nuevo plan de ordenamiento territorial

El actual plan está vigente desde 2014 y cada cinco años se debe hacer la revisión del documento para actualizarlo. La vulnerabilidad debe ser considerada pues 224 mil personas viven en riesgo

19.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El municipio del Distrito Central alberga en sus zonas vulnerables a las lluvias al menos 224 mil capitalinos.

Así lo confirma un estudio realizado por las autoridades locales sobre las condiciones de riesgo de la capital, el que detalla que hay 208 mil personas viviendo en áreas con riesgo a deslizamientos.

El dato revela que el 92 por ciento de las personas en zonas vulnerables están propensos a una emergencia por movimiento de tierra.

LEA: En septiembre se reducirá la curva de casos covid-19 en la capital

Principales riesgos

El estudio indica que las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela comparten características que las vuelve aún más frágiles ante eventos naturales.

Una de estas particularidades es la elevada cantidad de densidad poblacional en el área urbana, pues hay alrededor de 11 mil habitantes por kilómetro cuadrado, lo que genera que se formen asentimientos informales y aumente la vulnerabilidad.

Al listado de peculiaridades se suma la migración interna y el uso inadecuado del suelo, y con ello se han formado taludes inestables y erosión del suelo.

Otro de los hallazgos es que en la ultima década el 27.7 por ciento de los eventos naturales que han impactado la capital corresponde a los deslizamientos; el 23.3 por ciento se refiere a las inundaciones y un 14.2 por ciento a los incendios forestales.

ADEMÁS: Las siete rutas de buses que ya prestan servicio en Tegucigalpa

¿Qué se hace?

Ante esta situación de riesgo, las autoridades locales han emprendido un proyecto para la elaboración de un nuevo Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) y retomar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano (PMDU) con enfoque en adaptación al cambio climático y gestión integral de riesgo a desastres.

En términos prácticos, deberá ser la nueva guía para definir el perímetro urbano, zonas vulnerables y los proyectos a ejecutar para reducir el riesgo, con proyecciones a 20 años.

Este proyecto se realizará con apoyo del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), por lo que ya se ha iniciado con una licitación internacional para que se realice la consultoría.

Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas a más tardar el 24 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el despacho municipal en el plantel de la Alcaldía, en la colonia del 21 de Octubre.

DE INTERÉS: Buses interurbanos prestan servicio sin restricción de dígito

Necesaria actualización

El director de Ordenamiento Territorial de la comuna, Julio Avilés, detalló que el actual PMOT data de 2014 y ha sido el documento guía en las dos administraciones que encabeza el edil Nasry Asfura.

El funcionario explicó que cada cinco años se debe revisar para verificar y que debido a nuevos proyectos de la ciudad se tomó la decisión de hacerlo este año.

“Se debe en gran medida a que se va a aprobar un nuevo perímetro urbano y eso cambiará algunos temas de la planificación, además el tema de la vulnerabilidad es una parte fundamental”, dijo.

Para el desarrollo de este plan ya se tiene elaborado un cronograma de actividades con siete etapas por cumplir en los próximos 10 meses. Entre los alcances está la conformación de la Mesa de Ordenamiento Territorial.

En plena pandemia por covid-19, las autoridades locales buscan evitar a través de trabajos de mitigación que los capitalinos sumen a su lista de problemas las emergencias por las lluvias que se pronostican.

Foto: El Heraldo

Tags: