Tegucigalpa

'¿Dónde está el dinero?': el reclamo pintado sobre el bulevar Suyapa

El graffiti es parte de las acciones realizadas en los últimos días por la población que exige respuestas de la utilización de sus fondos en el marco de la pandemia

FOTOGALERÍA
09.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- '¿Dónde está el dinero? #Honduras lo exige' dice el enorme graffiti con el que amaneció este domingo un tramo del bulevar Suyapa, a la altura del Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la capital.

El escrito fue pintado con letras blancas que se logran divisar desde varios metros de altura, incluso en la noche, como se muestra en imágenes que han circulado en las redes sociales.

Se desconoce quién o quiénes están detrás del graffiti, puesto que la interrogante se ha vuelto muy popular entre una gran parte de la población desde la llegada de la pandemia del coronavirus al suelo hondureño, en marzo pasado.

VEA: Empleada de salud declara por compra de mascarillas

+ Tío de Marco Bográn exdirector de Invest-H recibió millonarios contratos

Origen de la frase

La frase '¿Dónde está el dinero?' se originó luego de que con el descubrimiento de los primeros casos de covid-19 en el país las autoridades comenzaran a aprobar millonarios fondos para hacerle frente a la pandemia.

A pocos días de haber detectado la presencia del virus en suelo catracho las diferentes instituciones gubernamentales nombradas para atender la emergencia sanitaria ya habían realizado numerosas compras por exorbitantes cantidades de dinero.

Sin embargo, a medida que avanza la proliferación del virus, también salen a la luz diversas irregularidades encontradas en los procesos de compra de insumos, medicamentos y hospitales.

Dentro de las inconsistencias más sonadas destacan la compra de siete hospitales móviles hecha por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por los cuales pagó 48 millones de dólares y de los que solamente dos han llegado al país, además que se desconoce la efectividad en su funcionamiento y si cumplen con las descripciones de la adquisición. Por otra parte, todavía se desconocen los avances en la llegada de los cinco hospitales restantes.

LE PUEDE INTERESAR: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

+ Invest-h recibió diseños plagiados de los hospitales móviles comprados

Muchos hondureños se sorprendieron al percatarse de inscripción en la carretera a tempranas horas de este domingo. Foto: David Romero/ EL HERALDO

Muchos hondureños se sorprendieron al percatarse de inscripción en la carretera a tempranas horas de este domingo. Foto: David Romero/ EL HERALDO
Por si fuera poco, organismos como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Ministerio Público (MP), entre otras, han hecho de público conocimiento que el precio real de los hospitales fue de 14 millones de dólares, una diferencia de 34 millones. Además, que las facturas de la adquisición presentadas por Invest-H en primera instancia estaban llenas de incongruencias y que dentro del equipo recibido se encontraron implementos en mal estado y hasta caducados.

Las irregularidades no solamente se limitan a los hospitales, puesto que también se han encontrado sobrevaloraciones en compras de mascarillas -muchas de las cuales no son aptas para el personal médico-, trajes de protección, medicamentos, implementos para equipar las salas, entre otras cosas.

De esa forma, la población se pregunta ¿Dónde está el dinero aprobado para cubrir la pandemia del coronavirus en Honduras?, el cuestionamiento se ha vuelto objeto de discusión en diferentes espacios, ha sido el emblema de las protestas realizadas en las ciudades más importantes del país en los últimos días y se ha posicionado como tendencia en las redes sociales de los hondureños.

ADEMÁS: Hallamos la fábrica en Turquía: no tiene experiencia en hospitales móviles

Otras pinturas en espacios públicos

La pintura hecha sobre el bulevar Suyapa no es la primera que se realiza en la ciudad capital. Días atrás se colocó una enorme bandera, específicamente en las cercanías de la entrada peatonal de la máxima casa de estudios.

Así luce el pabellón nacional con la inscripción colocada a inmediaciones del portón principal de la UNAH en la capital.

Así luce el pabellón nacional con la inscripción colocada a inmediaciones del portón principal de la UNAH en la capital.
El pabellón nacional tiene la leyenda: 'Dónde está el dinero' inscrita en la franja blanca donde deberían ir colocadas las cinco estrellas que representan a las cinco naciones centroamericanas.

Otra bandera colocada en la rotonda del bulevar Centroamérica, en la capital hondureña.

Otra bandera colocada en la rotonda del bulevar Centroamérica, en la capital hondureña.
De igual forma, una bandera similar fue izada en la rotonda del bulevar Centroamérica en Tegucigalpa, a inmediaciones del Instituto de Previsión Militar (IPM) como muestra de la indignación y la exigencia de rendición de cuentas pendientes con los hondureños.

VEA TAMBIÉN: Invest-H compró hospitales móviles y corrió a comprar cuantiosas consultorías