Tegucigalpa

El Distrito Central resiste, pero el control de contagios por covid-19 se vuelve más difícil

La enfermedad mortal ya está presente en unas 623 colonias capitalinas, según el registro de la Unidad de Vigilancia de Salud

08.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los días avanzan y la situación en el Distrito Central empeora a causa de la pandemia que se ha ensañado con los capitalinos. A 120 días de los dos primeros casos en el territorio nacional, el covid-19 ya deja 8,935 personas contagiadas en la urbe, según cifras de la Unidad de Datos de EL HERALDO.

Tan solo en las últimas horas, 254 nuevos capitalinos adquirieron el virus, según el reporte más reciente emitido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La exposición al coronavirus se ha vuelto más alta que nunca en la ciudad y la contención a través de cercos epidemiológicos se vuelve un reto difícil para las autoridades, considerando que la enfermedad ya está presente en unas 623 colonias, según el registro de la Unidad de Vigilancia de Salud (UVS).

VEA: Para instalar hospitales móviles deben venir 10 técnicos de Turquía

Zonas más afectadas

Fue a mediados de mayo cuando se confirmó el primer caso de covid-19 en las instalaciones de la Penitenciaría Nacional de Támara, ubicada en las afueras de la capital hondureña.

En menos de dos meses, el registro de casos en poder de la UVS detalla que ese centro penal es el lugar donde se concentran más contagios en todo el Distrito Central. Hasta la fecha se han identificado unos 348 casos de coronavirus, lo que representa un grave riesgo para los reclusos.

Según informes a los que tuvo acceso EL HERALDO, en septiembre de 2019 en este recinto carcelario se encontraban recluidas más de 6,000 personas, quienes conviven en espacios reducidos y en condiciones de hacinamiento que ya han sido denunciadas por diferentes organismos dedicados a la defensa de los derechos de los privados de libertad.

ADEMÁS: Por miedo y como requisito de empleos los capitalinos colman los triajes

Además, la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS) registra 45 casos, sumando entre ambos establecimientos 393 contagios. Esa situación en la cárcel de mujeres tiene un agregado extra de preocupación, ya que hay internas que viven con sus hijos, por lo que el covid-19 también pone en riesgo la vida de los menores.

Seguido de la Penitenciaría de Támara se ubican las colonias Villa Nueva, la Kennedy y el Hato de Enmedio, con más de 150 casos cada una. Todas son populosas comunidades con mayor extensión territorial y densidad poblacional en la capital.

Lucha a contrarreloj por la contención del virus

En el resto de aldeas, barrios y colonias se reportan menos de 100, 50, 30, 20 o solo 1 caso, lo que aunque parezca pequeño, se convierte en una situación difícil para los equipos de la Región Metropolitana de Salud que deben 'peinar' cada pequeño foco de contagios.

Cada semana los equipos recorren diferentes sectores de la capital donde han sido identificados casos positivos al brote, pero la labor se complica cuando ya visitaron un sector y posteriormente surgen nuevos contagios en la zona.

LE PUEDE INTERESAR: Con 700 atenciones diarias habilitarán triaje en el Centro Cívico Gubernamental

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, la labor de las cuadrillas integradas por médicos, microbiólogos, personal de enfermería y otras especialidades, comenzó el pasado 15 de junio en la capital y sus alrededores, período en el que han visitado más de 11,000 hogares.



Por otra parte, indicaron que se han repartido alrededor de 2,000 tratamientos MAIZ en diferentes sectores. 'Las brigadas médicas han logrado evitar que más de 2,000 posibles pacientes de covid-19 lleguen a buscar asistencia médica a los hospitales del Distrito Central, los que ya se encuentran ocupados casi en su capacidad máxima', explicaron en uno de sus informes.

El jefe de las brigadas médicas, el doctor Óscar Gómez, detalló que cada día se remiten al menos dos pacientes hacia los hospitales debido a las condiciones de gravedad por el virus. Esto sin mencionar la cantidad de capitalinos que buscan por su cuenta ayuda médica en los distintos centros de triaje.

VEA TAMBIÉN: Distrito Central, el municipio con mayor mortalidad y contagios por covid-19