Tegucigalpa

Arduas jornadas ecológicas en centros escolares

Los héroes ambientalistas de las Escuelas Amigables con el Ambiente han conquistado a padres de familia para proteger el entorno

FOTOGALERÍA
20.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Recuperar el color verde en sus centros educativos no ha sido una tarea fácil, pero se ha logrado.

Esta misión comienza a cumplirse con el apoyo de EL HERALDO a través de la sexta edición de Escuelas Amigables con el Ambiente.

Durante seis semanas, los niños ambientalistas de las diez escuelas participantes en el proyecto ecológico han sido capacitados por instituciones aliadas como MiAmbiente, Secretaría de Educación y la Alcaldía.

En esta semana, las autoridades de la Alcaldía Municipal fueron los encargados de realizar un recorrido por los centros educativos para capacitar a los integrantes de los Comités Ambientales.

El trabajo fue realizado por Kathya Aplícano y Durly Romero, quienes son los enlaces técnicos de la Superintendencia de Aseo Municipal.

La didáctica jornada tuvo como eje principal el reciclaje y la adecuada separación de los materiales inorgánicos.

También lea: Inicia V edición de Escuelas Amigables con el Ambiente

Durante las capacitaciones, los niños comprendieron las razones por las que en la ciudad se respira el humo gris y el porqué el vital líquido ha dejado de llegar a los grifos de sus hogares.

Rodín Figueroa, de la Escuela República de Nicaragua, expresó que “está en nuestras manos conservar los recursos, el progreso puede ser también amigo de la naturaleza”.

De la teoría a la práctica
En esta intensa semana de trabajo en favor de la conservación del ambiente se continuó con la colecta de materiales reciclados que serán comercializados en los próximos días.

Esta actividad se efectúa con el fin de que los niños comprendan que en una botella de plástico, una lata vacía o en un pedazo de papel se encuentran oportunidades, respeto y progreso para la naturaleza.

En la Escuela Víctor F. Ardón, de la colonia Nueva Suyapa, por la venta total de plástico, aluminio y papel se obtuvo 4,565 lempiras.

Esta suma fue producto de recolectar 301 libras de papel, 103 libras de latas de aluminio y 204 libras de cartón.

“Nuestros alumnos han comprendido el mensaje de lo importante que es reciclar, en vez de tener estas libras de botellas en los ríos y las quebradas han servido para generar fondos para nuestro centro educativo”, manifestó Ruth Moncada, maestra guía de la Escuela Víctor F. Ardón.

Además lea: A elaborar abono con las Escuelas Amigables con el Ambiente

En el caso de los escolares del centro de enseñanza Doctor Jorge Roberto Maradiaga, de la colonia Villa Nueva, se alcanzó a obtener 4,511 lempiras.

Esta suma fue obtenida por el esfuerzo de recolectar 530 libras de hierro, 542 libras de desechos de computadoras, 385 libras de botellas plásticas transparentes, 89 libras de latas de aluminio y 830 libras de papel. A esta lista se suman 70 libras de cartón y 22 libras de botellas plásticas de color verde.

Sayra Cárcamo, maestra guía de esta institución educativa, explicó que tanto padres de familia como docentes se han involucrado en el proceso de recolecta.

Las escuelas Paquita Guerrero, Raúl Zaldívar, Escuela Experimental de Niños para la Música y la Lisandro Quezada también alcanzaron satisfactorias ganancias para concretar su proyecto educativo.

Asimismo las escuelas República de Francia, John F. Kennedy y República de Canadá y República de Nicaragua lograron fondos fruto de la práctica del reciclaje.

Además han aprendido o reforzado el valor de la solidaridad ya que cada centro educativo donó una significativa cantidad de papel a la Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (Apo-Autis).

Este material servirá para las terapias ocupacionales de los participantes de este proyecto.

A mitad de la aventura
La familia educativa de esta decena de centros educativos que han demostrado voluntad y compromiso por cultivar un mejor presente y futuro para evitar que el verde no muera en la tierra, continúa en su jornada de aprendizaje.

En los próximos días, las autoridades de la comuna capitalina brindarán una segunda capacitación a los héroes cuyo corazón palpita con fuerza por la protección ambiental.

Desde ya los alumnos de cada escuela amiga del ambiente ha comenzado a elaborar productos con materiales a los que le han dado una segunda oportunidad. Por ejemplo, de una vieja caja de cartón han elaborado un delicado joyero que será expuesto en la Megaexpoferia del reciclaje que se realizará en los próximos días en la ciudad.