Tegucigalpa

Paredes rayadas deja la marcha del Día del Trabajador

Los irrespetuosos de la ley mancharon los muros de casas y negocios durante el recorrido

FOTOGALERÍA
01.05.2017

Tegucigalpa,Honduras
Las paredes de los inmuebles de la capital se convirtieron de nuevo en pizarra para varios irrespetuosos de la propiedad privada.

Esta vez, los dueños de casas y negocios ubicados en el barrio La Granja, bulevar Económica Europea y centro de la capital fueron los afectados.

La razón se debe a que ayer se conmemoró el Día Internacional del Trabajo, por lo que con la tradicional marcha de los integrantes de sindicatos y organizaciones obreras y algunos manifestantes no perdieron la oportunidad para desacatar las normas de convivencia.

Y es que en el artículo 148, numeral 13, de la Ley de Policía y Convivencia Social se estipula que será el departamento de Justicia Municipal el encargado de sancionar al “que pinte o manche, coloque cualquier mensaje, afiche o propaganda de cualquier género en paredes, muros, casas, edificios o predios de propiedad pública o privada, sin el permiso correspondiente”.

Sin embargo, a consideración de las autoridades locales en el caso de las marchas, esta labor se les dificulta debido a la multitud de personas y por miedo, los afectados no realizan la denuncia. “Los propietarios de casas o comercios no saben quiénes son porque la mayoría de los que rayan las paredes ocultan sus rostros con trapos y otros prefieren no realizar la denuncia por temor a represalias”, manifestó Marvin Cruz, portavoz del Juzgado de Policía Municipal del Distrito Central.

Disminuye la basura

Entre los inmuebles públicos que resultan por costumbre afectados se enlistan la Biblioteca Nacional “Juan Ramón Molina “ y la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel.

La sanción dependerá de los daños al inmueble, pero van desde los tres mil hasta diez mil lempiras.

Foto: El Heraldo

Los empleados de las microempresas de barrido recogieron 5 toneladas de basura , producto de la marca. Foto : Marvin Salgado /El Heraldo

Detrás de los trabajadores que marcharon venían 70 personas que hacían honor al Día del Trabajador.

Este grupo de empleados pertenecen a la microempresas de barrido de la comuna capitalina y fueron los encargados de recoger las cinco toneladas de basura que dejaron a su paso los marchantes. En comparación a 2016, la cantidad de basura recolectada disminuyó en un 50 por ciento, pues según Dagoberto Padilla, jefe de esta unidad de limpieza municipal, la marcha realizada durante este año contó con menor cantidad de personas