Tegucigalpa

Fiscalia del Ambiente y Alcaldía intervienen botaderos ilegales

En ocho puntos de la capital se removieron 110 toneladas de basura. El 50 por ciento de estos desechos se retiraron del Campo Motagua en Comayagüela, colonia Divino Paraíso y José Ángel Ulloa.

FOTOGALERÍA
26.04.2017

Tegucigalpa,Honduras
Un estimado de 110 toneladas de basura fueron recolectadas en los últimos tres días por los empleados de la Superintendencia de Aseo Municipal del gobierno local.

Esta cantidad de desechos fue retirada en ocho puntos del Distrito Central, producto de un intenso operativo que se realiza durante esta semana a cargo de las autoridades del gobierno local y de la Fiscalía Especial del Ambiente.

Las zonas que se intervinieron son: barrio El Chile, la colonia Centroamérica Oeste, Divino Paraíso, La Europea, José Ángel Ulloa, La Fuente, el campo Motagua y la primera avenida de Comayagüela.

En algunos casos, como en la subida al barrio El Chile, se cercará y se instalará un rótulo para informar a la comunidad que se comete una infracción al depositar basura en esta zona.

El campo Motagua es una de las zonas donde mayor cantidad de desechos se recogieron, por lo que aún hoy continuarán los trabajos de limpieza.

A esta lista se suman las colonias Divino Paraíso y José Ángel Ulloa.

En estos tres sectores se removió el 50% de las 110 toneladas recolectadas.

“Hay personas que se dedican únicamente a botar los desechos de construcción, pero de manera ilegal, y la comuna permite el depósito en dos espacios que tienen licencia ambiental”, detalló Miriam Figueroa, titular de la Fiscalía Especial del Ambiente.

+Además Aplicarán nuevas estrategías para recolectar basura en mercados del Distrito Central

Estos lugares aptos para botar los restos de construcción se encuentran localizados en un plantel del anillo periférico y otro en la colonia Nueva Suyapa.

“Esta actividad apenas empieza, estamos esperando informes de expedientes de personas que han reiterado en esta acción y podemos acusarlos del delito de desobediencia”, expresó Figueroa. La pena máxima por este delito son cinco años de reclusión.

La normativa faculta a las instituciones gubernamentales para velar por la protección del ambiente, por ejemplo, en el artículo 145 de la Constitución de la República de Honduras se contempla que el Estado conservará el ambiente adecuado para proteger la salud de las personas.

A consideración de Figueroa, las condiciones ambientales del Distrito Central son amenazadas cada día por la acumulación de basura y la urbanización desorganizada de la ciudad.

Por ello, Tegucigalpa y Comayagüela se ubican a la cabeza de las zonas del país donde se comenten más cantidades de delitos ambientales, seguido de San Pedro Sula y La Ceiba.

Apoyo municipal
En la capital se reporta un aproximado de 200 puntos ilegales de depósitos de desechos de la construcción, sumado a que el 42% de los usuarios del tren de aseo irrespetan el horario de recolección.

Cada punto que no está autorizado para botar basura es un punto ilegal, cada vez que los vecinos sacan su basura antes del horario establecido atentan contra el artículo 41 del Plan de Arbitrios, de la Corporación Municipal, informó German Pavón, titular de la Superintendencia de Aseo Municipal.