Tegucigalpa

El 69% de las áreas afectadas por el fuego en la capital son privadas

Unas 480 hectáreas de bosque han sido consumidas por las llamas en el sector de El Hatillo, Zarabanda y Santa Lucía. A la fecha en el Distrito Central se han reportado 55 incendios forestales, según el ICF

FOTOGALERÍA
03.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La mayoría de los incendios forestales de la capital han iniciado y consumido áreas de bosque privado.

Al menos esto es lo que reflejan las últimas estadísticas otorgadas por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

De los 55 incendios reportados en lo que va del año, en el Distrito Central 18 han sido registrados en espacios privados, zonas donde han sido afectadas 1,398 hectáreas de bosque.

Lo mismo ha sucedido a nivel de Francisco Morazán, donde a la fecha se han reportado 31 quemas en zonas privadas, cuatro más en relación a los siniestros en zonas de bosque ejidal y 15 más en comparación con los incendios atendidos en bosques nacionales.

Lea: Incendio en El Hatillo solo quemó la maleza

Las hectáreas afectadas por las quemas en bosque ejidal han sido 83.57, en bosque nacional 624 y en terrenos privados 1,484.

Investigación
Las autoridades de la Fiscalía del Medio Ambiente, del ICF y bomberos en la actualidad trabajan para determinar las causas del incendio que afectó más de 400 hectáreas en El Hatillo.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades encargadas de los trabajos de investigación es que un indigente causó el incendio.

“Cerca de la pista de motocross ubicada en la colonia El Sitio los investigadores encontraron entre la maleza unos cartones que servían de refugio a un indigente, el cual pudo prender un fuego para cocinar algún alimento y de esta forma se pudo producir el incendio”, informó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.

Además, en el lugar se encontraron medicamentos mediante los cuales los investigadores tratan de ubicar a la persona que los consumía.

Otra de las líneas de investigación que tienen las autoridades son las denuncias que realizaron ciudadanos sobre que observaron a varias personas en el lugar del siniestro unos minutos antes de comenzar el fuego.

Denuncias
Desde 2002 los vecinos de las comunidades de El Chimbo, Santa Lucía, El Hatillo y otros sectores han interpuesto denuncias ante las autoridades de la Fiscalía del Ambiente sobre delitos ambientales y han solicitado explicaciones de por qué las quemas de los bosques de la capital y municipios vecinos siempre inician en los mismos sectores.

+El drama que vivieron los vecinos de El Hatillo durante incendio

Las copias de las denuncias, que en su mayoría quedaron sin respuesta, han sido compartidas con EL HERALDO como pruebas de las acciones que han realizado los pobladores en el marco de las competencias comunitarias a favor de cuidar el ambiente.

También han cuestionado si las autoridades encargadas de vigilar las zonas verdes aplican la ley en cuanto a exigir a los propietarios de los predios con amplia vegetación la ejecución de medidas preventivas de incendios, como la construcción de rondas corta fuego.

Ángel Matute, presidente del Comité Nacional de Protección Forestal, dijo que la Legislación Forestal dicta las sanciones que se debe aplicar a los propietarios de áreas forestales que no tomen medidas de prevención para evitar incendios.

La prevención incluye incendios o plagas forestales, y las multas son de mil lempiras por hectárea afectada.