Tegucigalpa

Aplicarán nuevas estrategias para recolectar la basura en mercados

FOTOGALERÍA
05.01.2017

Comayagüela, Honduras
A diario, en los mercados de Comayagüela se libra una batalla entre el personal de aseo de la Alcaldía y los desechos sólidos que son arrojados a la vía pública.

Las autoridades de la Superintendencia de Aseo Municipal informaron que son 1,600 toneladas de basura al mes las que son recogidas de los centros de venta.

Esta cifra se incrementa en fechas festivas hasta llegar a recolectar más de 2,000 mil toneladas en el mismo lapso de tiempo.

La cantidad de desperdicios que producen estas zonas comerciales en promedio representa el 10 por ciento de la basura que se recoge en la capital, que es de unas 800 toneladas por día.

Para lograr captar los desechos y evitar la proliferación de minibotaderos, las autoridades municipales han recurrido a los megaoperativos de recolección de la basura.

Esta labor se desarrolla con apoyo de unas 100 personas entre barrenderos, carretilleros y el personal que traslada la basura hacia el botadero, entre otros.

A esto se le suma que a diario en horas de la mañana y la noche los vehículos y el personal de las microempresas de barrido pasan recogiendo los desperdicios en las principales avenidas de los mercados.

“Tenemos que trabajar con los vendedores ambulantes que son con los que más problemas tenemos, ya que los locatarios de los mercados están organizados y ellos tienen más control con la basura”, manifestó Dagoberto Padilla, coordinador de las microempresas de barrido.

Padilla expresó que para este año se aplicarán nuevos métodos que faciliten la recolección de los desperdicios.

Medidas
“Vamos a sostener reuniones con los dirigentes de los mercados y se aplicarán nuevos recorridos para recoger los desperdicios, como autoridades vamos a concientizar y serán las asociaciones las encargadas de sancionar a los comerciantes”, explicó Padilla.

Para Gustavo Andino, gerente de Mercados de la Alcaldía Municipal, los vendedores están conscientes del peligro que representan los residuos, pero a pesar de esto algunos continúan la mala practica de lanzar los desperdicios en los tragantes, situación que se debe controlar.

Según German Pavón, gerente de la Superintendencia de Aseo Municipal, para evitar que este problema continué en la zona de constante flujo comercial se aplicará un nuevo reglamento. En la normativa se contemplan el manejo de los residuos sólidos, entre otros sistemas de saneamiento. “Cada mercado debe tener un plan de manejo para los residuos sólidos, con esto se busca que cada persona se haga responsable de la basura que genera”, expresó Pavón.

Este nuevo sistema de control incluye impartir charlas a los comerciantes sobre el manejo de los residuos, separación y la problemática que conlleva la basura en las calles, así como la quema. Sin olvidar las inundaciones como consecuencia de la obstrucción de las tuberías.

En la actualidad, las autoridades municipales junto con las asociaciones de mercados han iniciado un diálogo para la aplicación de este nuevo reglamento.

VEA: Cerros de basura tras ventas de fin de año en mercados de Comayagüela