Honduras

Educación: Maestros hondureños están bajos en matemáticas

Autoridades afirman que docentes y estudiantes además comparten debilidades en ciencias naturales y física elemental

05.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Si algo comparten los docentes hondureños con sus estudiantes son los resultados en algunas evaluaciones de rendimiento.

Esto debido a que ambos siguen mostrando debilidades en asignaturas como matemáticas, física elemental y ciencias naturales.

Según el director de Evaluación y Calidad Educativa, Denis Cáceres, los maestros continúan teniendo falencias en estas áreas.

Y aunque para la evaluación realizada en el 2016 se espera que hayan mejorado, el funcionario reconoció que aún falta capacitar a los docentes.

“Las deficiencias continúan en esas áreas, nosotros esperamos que para 2016 hayan mejorado en al menos cinco por ciento como pasó en 2015, también esperamos que haya mejora en los resultados de las pruebas de conocimiento que se les hizo a los estudiantes”, dijo el funcionario.

Según el informe de 2015, lo docentes obtuvieron una calificación en base a 100 por ciento de 67 por ciento en matemáticasy se espera que suba a 72 por ciento. La misma puntuación y proyección se espera en el área de ciencias naturales.

Mientras que para las áreas de español y ciencias sociales, los resultados arrojaron un 73 por ciento de índice, también en base a 100 por ciento. Las pruebas fueron aplicadas por lo menos a 11,000 educadores a nivel nacional, con el objetivo de conocer su manejo de las materias básicas.

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Los docentes
Según las autoridades educativas, el fin de realizar estas pruebas es promover la cultura de la evaluación y crear la conciencia de la capacitación.

Se conoce que luego de participar en las evaluaciones, los resultados de esos exámenes se les hacen llegar individualmente a cada profesor. Sin embargo, los maestros afirman que de poco sirve evaluar a los educadores, si luego no son capacitados.

El funcionario dijo que los resultados fueron enviados no solo a cada maestro, sino a las direcciones departamentales correspondientes.

“A cada docente se le entregó el resultado individual de cuál fue su nota y en que debería mejorar”, expresó Cáceres.

Coincidencia o no, la mayoría de 25,000 estudiantes reprobados en el país que hoy asisten a la “escuelita”, son en matemáticas, física elemental y ciencias naturales.

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