Tegucigalpa, Honduras
Grandes casas que ahora están abandonadas y en ruinas son testigos mudos de macabros crímenes cometidos por mareros en la conflictiva colonia 14 de Marzo, al sur de Comayagüela.
Esta situación ya había sido denunciada en julio del año anterior por la Unidad Investigativa de EL HERALDO.
Mientras tanto, osamentas humanas descubiertas en una fosa clandestina y manchas de sangre en paredes de los inmuebles son evidencias de un sinnúmero de asesinatos cometidos, según la Policía, por “enajenados mentales” que han sembrado el terror en la zona.
En allanamientos ejecutados el jueves en el sector por equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y fiscales del Ministerio Público, con apoyo de la Policía Militar del Orden Público, Policía Preventiva y “Cobras”, se hallaron fuertes indicios de las fechorías de los malhechores.
En el solar de una casa abandonada, peritos forenses y técnicos de la Sección de Inspecciones Oculares de la DNIC excavaron una tumba clandestina donde hallaron 13 huesos, los que son analizados para determinar si son de seres humanos, informó el comisario Miguel Pérez Suazo, jefe de operaciones del cuerpo policial.
El oficial confirmó que continúan las diligencias investigativas y realizarán otras excavaciones con el fin de determinar si pudieran existir más osamentas humanas en otras de las seis casas que han sido utilizadas por los pandilleros como centros de torturas y crímenes.
Un equipo del cuerpo policial dirigido por el oficial realizó un recorrido por los inmuebles en ruinas, lo que harán en forma más constante para neutralizar las acciones de los inadaptados sociales.
Entre los inmuebles hay un edificio de apartamentos y casas de dos plantas, de los cuales los pandilleros desalojaron a sus dueños, las que, según Pérez Suazo, tienen un valor que sobrepasa los dos millones de lempiras cada una.
Una fuente de inteligencia reveló que la mayor parte de mareros que han participado en esas acciones delictivas ya están identificados y es cuestión de días para darles captura.
Peligrosos criminales
En relación a las personas capturadas en los diferentes operativos, el jefe policial confirmó que tienen antecedentes penales por un rosario de delitos, además de los 178 homicidios que se les achacan.
En el caso de Herman Alexander Vásquez, alias “El Scrapch”, la DNIC constató que tiene fichas de febrero del 2002 por portación ilegal de armas, agosto del 2008 por el mismo delito, en abril del 2009 por robo agravado y asociación ilícita, mientras que el pasado jueves cayó en acato a una orden de captura por asesinato, asociación ilícita y portación ilegal de armas y municiones prohibidas.
Mientras tanto, Israel García Castillo (23), alias “El Picudo”, fue detenido el 13 de agosto del 2011 por robo de vehículos, además tenía orden de captura por asesinato y asociación ilícita. En el caso de Reyna María Chápaz, fue enviada a prisión por el delito de asociación ilícita.