Sucesos

Cae banda implicada en 178 homicidios

La captura de los sujetos, considerados de alta peligrosidad, se produjo en la colonia Villafranca, durante operativos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

FOTOGALERÍA
15.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades le asestaron un duro golpe a la delincuencia organizada al capturar ests jueves a miembros de una estructura criminal implicados en más de 178 homicidios ocurridos el año pasado en la capital, según informó una fuente oficial.

Otros 12 presuntos implicados en diversos delitos cayeron en una fuerte operación combinada en 15 colonias que han sido consideradas como “zonas calientes” en Comayagüela, donde se ejecutaron 30 allanamientos.

En la colonia 14 de Marzo, al sur de la capital, se allanaron seis de las denominadas “casas locas” que eran utilizadas por los mareros como centros de tortura y crímenes contra personas.

En una de las viviendas las autoridades descubrieron un cementerio clandestino donde estarían enterrados varios cuerpos humanos, mientras que en otra había indicios de que los criminales quemaron a una persona.

En el fuerte operativo participaron más de 500 elementos, entre agentes y oficiales de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Policía Militar del Orden Público (PMOP), de la unidad Tigres, del Comando de Operaciones (Cobras), fiscales del Ministerio Público y otros cuerpos de inteligencia.

Entre las capturas más relevantes están la de Herman Alexander Vásquez, alias “El Scrapch”, quien es considerado uno de los principales cabecillas de la “Mara 18, quien tiene una orden de captura por el delito de asesinato y asociación ilícita en perjuicio de Henry Geovany Velásquez.

En la misma operación realizada en la colonia Villafranca fueron capturados los integrantes de la organización criminal, Cristhian Alberto Fúnez Castillo, de 20 años, alias “El Loky”, y Jaime Alexander Ramírez Cáceres, alias “Little Serio”.

A estos les decomisaron dos armas de fuego tipo revólver, una pistola y otra de la que no se dio a conocer el tipo.

Mientras tanto, en Hábitat, valle de Amarateca, fue capturada la señora Reyna María Chápaz, alias “Chápaz”, quien según la Policía es la esposa y testaferra de un cabecilla de la Mara 18 que guarda prisión en la cárcel de Támara.

Golpe a la delincuencia

El jefe de la DNIC, comisionado Leandro Osorio, confirmó que la fuerte operación se realizó en 15 colonias conflictivas, entre estas la 14 de Marzo, Hábitat, San José de la Peña por Bajo, Las Pavas, La Laguna, Israel y Villafranca.

Reveló que en la 14 de Marzo se hallaron evidencias contundentes como elementos filosos, rastros de sangre, zapatos, huesos humanos y en una de las seis casas fuertes indicios de que quemaron a una persona.

Prosiguió diciendo que actualmente se realiza un trabajo de verificación con médicos forenses porque, según la información que manejan, en uno de los inmuebles hay cuerpos de personas enterrados.

El oficial destacó la acción realizada en La Villafranca, donde se capturó a Vásquez “El Scrapch” y otros dos compinches de la pandilla 18 que sembraban terror en la zona.

Aseguró que uno de los detenidos es cabecilla de la estructura criminal integrada por unos 60 miembros de la Mara 18, vinculada a más de 178 homicidios ocurridos entre los meses de mayo y diciembre del año pasado.

Según el informe de la Fiscalía, muchos de los crímenes fueron ordenados desde la Penitenciaría Nacional de Támara.

Entre esos homicidios, dijo, estamos hablando de encostalados, ensabanados, cuerpos hallados en cajas de cartón, en bolsas plásticas y en refrigeradoras.

Asimismo, se les implica en la muerte de dos estudiantes universitarios, entre otros crímenes.

Osorio dijo que en el sector se ha hecho un trabajo de inteligencia de varios años, meses, semanas y días que ya ha dejado como resultado la captura de gran cantidad de maleantes dedicados a actividades de crimen organizado.

“Lo importante es que se le dio un golpe fuerte a una estructura criminal que la componen más de 60 cabecillas de la pandilla 18”, expresó Osorio.

Confió que estos tienen conexión con miembros de la Mara 18 de El Salvador, varios de los cuales estarían coordinando acciones delictivas para desafiar a la autoridad. Uno de los detenidos está vinculado solo la muerte de mujeres, según dijo el jefe policial.

Agregó que en los operativos se ha empezado a tocar la logística de la estructura criminal, porque se capturó a la esposa de uno de los cabecillas de esta pandilla que está preso en Támara.

En la acción combinada cayeron otros presuntos mareros con indumentaria policial, con drogas y armas. Todos fueron presentados ante los juzgados competentes para que se les siga el respectivo proceso.

Tags: