Sucesos

Trasladan a Tegucigalpa cadáver de niño migrante ahogado en río Guayambre

El menor y su padre, que continúa desaparecido, formaban parte de un grupo de nueve migrantes que naufragaron en una canoa en el orinte del país
29.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cuerpo del niño brasileño Nickey Louis Shilove Emisca, de dos años de edad, fue trasladado este jueves hasta la morgue de la capital de Honduras tras ser rescatado en una orilla del caudaloso río que le arrebató la vida la tarde del miércoles.

El menor y su padre, que continúa desaparecido, formaban parte de un grupo de nueve migrantes que naufragaron en una canoa en el oriente del país mientras cruzaban el río Guayambre.

El vocero de las Fuerzas Armadas, José Coello, dijo que “se encontró el cuerpo del menor desaparecido en el naufragio de un pipante en el río Guayambre”, en el departamento de El Paraíso, unos 60 km al este de Tegucigalpa.

LEA: Un niño muerto y un desaparecido: Lo que se sabe sobre la tragedia de migrantes brasileños en río Guayambre

Esta noche el cuerpecito llegó hasta las instalaciones de Medicina Forense donde se realizará el trámite para poder entregarlo a su adolorida madre, quien viajaba con su pequeña familia con rumbo a Estados Unidos.

Cómo ocurrió la tragedia

“Ayer una embarcación de pequeño calado, tipo pipante, estaba transportando nueve ciudadanos migrantes en el sector de El Paraíso, en el río Guayambre, y lamentablemente sucumbió por el fuerte peso”, relataron autoridades.

Autoridades del Noveno Batallón del ejército iniciaron la búsqueda de inmediato, dando con los restos del niño este jueves.

Nickey Louis, de origen brasileño, inicialmente había sido identificado como haitiano.

VEA: Migrantes caen a río Guayambre en el valle de Jamastrán

Los migrantes cubanos, venezolanos, haitianos y de varios países africanos, entre otras nacionalidades, recorren buena parte de Sudamérica con rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y Honduras se ha vuelto un peligroso paso obligado, donde son víctimas de todo tipo de atropellos por delincuentes, pobladores que se aprovechan de su situación migrante y hasta las propias autoridades como lo ha denunciado desde meses atrás EL HERALDO.

A Honduras ingresan por puntos ciegos de la frontera con Nicaragua, por la comunidad de Trojes, desde donde se desplazan en vehículos hacia la frontera con Guatemala. Algunos por acortar la ruta se suben en canoas por el río Guayambre, donde zozobró la endeble embarcación. Otros viajan en autobús donde son extorsionados por policías corruptos que los obligan a pagar entre 20 y 100 dólares por persona para dejarlos avanzar.