Abuso

Inspectores de Transporte también extorsionan a migrantes: “¿Conoce el peligro que hay en Honduras?”

20.09.2022
Existen denuncias y videos que evidencian que los inspectores del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) detienen las unidades donde van los migrantes y les exigen cobros ilegales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El bus que los trasladaba del oriente de Honduras hacia la frontera con Guatemala se detuvo en un retén, donde estaban unos funcionarios vistiendo chalecos azules con las siglas del IHTT (Instituto Hondureño de Transporte Terrestre).

Sin ninguna justificación, los inspectores mandaron a los motoristas de la unidad a estacionarse en una gasolinera, mientras a la orilla de calle seguía el retén con los conos como señal.

Uno de los agentes se subió a la unidad y ordenó que todos los migrantes descendieran, a pesar que no tienen funciones policiales.

Los inspectores del transporte solicitaron los documentos del vehículos y luego comenzaron a solicitar entre 15 y 20 dólares a los ocupantes de la unidad para seguir con la ruta prevista.

Entre los migrantes iban venezolanos, haitianos, ecuatorianos y algunos colombianos que reaccionaron molestos ante el abuso de los funcionarios hondureños.

Vea además: Haitianos y cubanos viven una pesadilla en Honduras: “Violan a las mujeres, matan cuando no hay plata”

Los videos, en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, muestran cómo los inspectores del IHTT se aprovechan de la condición vulnerable de las personas que van en tránsito por Honduras, quienes solo llevan como respaldo el salvoconducto que les da el Instituto Nacional de Migración (INM).

La denuncia es respaldada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), quienes ya han levantado expedientes de inspectores del IHTT, extorsionando a los desprotegidos migrantes, quienes muchas veces solo llevan para medio comer en el camino.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus también evidenció cómo un grupo de agentes de la Policía Nacional le roban el dinero a las personas que van de forma ilegal hacia Estados Unidos en retenes que realizan en oscuras zonas de la ruta.

Los funcionarios policiales que deberían garantizar la seguridad de la ciudadanía son los que intimidan a las personas, entre ellas mujeres y niños que sufren hambre y frío por falta de dinero.

Estas acciones inconscientes por parte de las autoridades policiales y de los inspectores del IHTT son recurrentes, pero las autoridades poco han hecho por sancionar a los responsables, constató la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

En uno de los videos proporcionados a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus por los afectados, se puede observar cómo un migrante molesto comienza a grabar a una supuesta funcionaria del IHTT y un conductor de bus.

“Ahora te vas porque sabes que te voy a grabar, ¿dónde está tu carnet de Transporte? Aahh... dices que trabajas con el Instituto de Transporte, ¿dónde está tu carnet?”, insistía el migrante.

El hombre le reclama a la supuesta funcionaria que ellos pagaron su pasaje hasta la terminal, no hasta la gasolinera donde les hacen otro cobro.Luego la mujer se mete entre el grupo de migrantes y les exige que todos los ocupantes deben pagar 15 dólares para poder continuar.

Una fuente de EL HERALDO Plus explicó que un grupo de inspectores del IHTT han hecho una banda con un grupo de transportistas que bajan a los extranjeros antes de llegar a su punto final.

Estos realizan operativos frente a gasolineras de diferentes puntos del país, bajan a los migrantes antes de llegar a la terminal del bus y los obligan a entregar 15 dólares.

Una mujer que iba en la unidad le dijo que ellos tenían un salvoconducto que permitía circular por el país cinco días y nadie les dijo en Migración que tenían que viajar con ellos, para eso pagaron su pasaje completo.

El inspector del IHTT le refutó a la mujer: “¿Usted conoce Honduras, señora? ¿Conoce el peligro que hay en las calles aquí? Hasta cuando no les pasa las cosas, hasta ahiiií...”, le dice en tono de soborno.

Las autoridades del INM informaron a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que los migrantes reciben un permiso de cinco días para circular o regular su estatus en el país.

En ese sentido, nadie los puede obligar a utilizar determinado medio de transporte ni la autoridad puede imponerles tarifas a pagar. EL HERALDO Plus le escribió y llamó a Rafael Barahona, titular del IHTT, para consultarle si el procedimiento de sus inspectores es legal, pero no contestó.

También vea: Hasta L 500,000 por noche le quitan policías a migrantes