Supuestos sicarios motorizados acribillaron anoche a una pareja de comerciantes en la colonia Mayangle, mientras que la Policía inició las investigaciones orientadas a establecer el móvil del doble crimen.
Familiares identificaron a las víctimas mortales como Miguel Ángel Meza Espinoza, de 44 años, originario de Soroguara, Distrito Central, y Suyapa Sánchez, de 43, quienes tenían su domicilio en la residencial Centroamérica.
Ambos fallecieron al instante de múltiples heridas de bala que les infirieron unos pistoleros a una cuadra al sur del mercado Zonal Belén.
Los cuerpos inertes quedaron en el interior de una camioneta marca Toyota Prado, color beige, con matrícula PCN-5297, en donde fueron reconocidos por el perito forense y el fiscal de turno del Ministerio Público.
A la escena del crimen llegaron equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) a realizar las diligencias preliminares con el fin de conocer los pormenores del hecho sangriento y las características de los malhechores.
Atentado criminal
Testigos relataron que Meza Espinoza era propietario de un casino en el mercado Zonal Belén, mientras que su compañera de hogar se dedicaba a otras actividades comerciales.
Alrededor de las 6:00 de la tarde regresaban de visitar a una hija que tiene un negocio en la colonia Monseñor Fiallos y en el trayecto del mercado, en la calle principal situada al oeste del colegio San
Francisco, fueron interceptados por cuatro supuestos sicarios que se conducían en dos motocicletas.
Según lo revelado por testigos, los criminales dispararon a mansalva de ambos lados, causándoles la muerte a Meza Espinoza y Sánchez, luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Otra versión que conoció la Policía es que los asesinos se conducían en un vehículo, por lo cual siguen las investigaciones para esclarecer el caso.
Paramédicos de la Cruz Roja se movilizaron de inmediato con el fin de auxiliar a los infortunados, pero al llegar confirmaron que habían expirado.
Pesquisas
También agentes de la Policía Preventiva y soldados de las Fuerzas Armadas llegaron rápido al sector a proteger la escena del crimen y a realizar las investigaciones preliminares.
Técnicos de la Sección de Inspecciones Oculares de la DNIC realizaron la requisa en la escena del crimen en busca de indicios que puedan dar con los autores materiales e intelectuales del sangriento suceso.
En la escena del crimen quedaron más de 25 casquillos de bala calibre 9 milímetros, los que fueron levantados por los técnicos del cuerpo investigativo.
Asimismo, el automotor resultó con perforaciones en los vidrios laterales de las puertas delanteras y en la parte frontal.
Agentes de la Sección de Homicidios trataban anoche de conocer antecedentes de las víctimas a través de declaraciones de la familia para formularse una hipótesis clara en torno a lo sucedido.
Una fuente policial confió que investigarán si el doble crimen tiene relación con un incidente que se registró la noche del martes en el negocio de Meza Espinoza o si existen otros móviles.Tegucigalpa. El Diario Oficial La Gaceta publicó ayer el decreto 184-2013 que contiene las reformas a la Ley de Portación de Armas, el cual establece una veda por un año para el registro de estos artefactos.
Las reformas aplicadas a esta ley, establecen un período de veda para que toda persona que cuente con un arma comercial y no posee factura de venta de La Armería, proceda con la documentación que tiene a efectuar los trámites de registro correspondientes.
Los trámites de registro de las armas comerciales deberán ser efectuados en la Secretaría de Seguridad, estipula el decreto.
Además, la portación de las armas de fuego, sólo será permitida en forma visible por su propio dueño en su propiedad privada, vivienda, talleres, haciendas, vehículos, fincas, casetas de seguridad y similares.
Durante el período que dure la veda, las personas que cuentan con armas de portación ilegal, pueden proceder a entregarlas a la Secretaría de Seguridad sin correr con responsabilidades por su tenencia. Posteriormente, las autoridades de la Secretaría de Seguridad, procederán a destruir las mismas.
Más del 80 por ciento de los crímenes que se cometen en Honduras se llevan a cabo con armas de fuego.
Honduras figura en el mundo como uno de los países con índices más altos en materia de homicidios .
Por otra parte, el diputado Osman Aguilar, miembro de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, informó que el dictamen de la nueva Ley de Portación y Tenencia de Armas está prácticamente listo para someterlo a discusión en el pleno de la Cámara Legislativa para su aprobación después del receso en que se encuentra el Congreso Nacional. Es una ley que esperamos presentarla muy pronto para que se discuta antes de finalizar la presente legislatura”, aseveró Aguilar, quien argumentó que la agenda de las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público y la elección de los nuevos fiscales, provocó que los miembros de la comisión se concentrarán en las mesas de trabajo, dejando a un lado este proyecto de la nueva Ley de Control de Armas.