La operación “Julián Arístides González” sigue dando fuerte golpes al crimen organizado.
Agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico DLCN), fiscales del Ministerio Público y elementos de las Fuerzas Armadas continuaron allanando propiedades.
Los operativos fueron en siete propiedades en diferentes residenciales: dos casas en la Bugambilia, una en El Pedregal, otra en Jardines del Valle y dos en Veranda; además, una bodega sobre el bordo del río Bermejo, en la que decomisaron 12 carros que estaban siendo modificados.
“Todos tienen caletas (compartimentos falsos) supuestamente para el trasiego de droga y dólares. Los vehículos tienen procedencia de Guatemala e ingresaron por la frontera de Corinto”, informó Elvis Guzmán, portavoz regional del Ministerio Público.
Agregó que hay personas identificadas a quienes se les ampliará el requerimiento fiscal con la emisión de órdenes de captura. Al allanar la bodega no se encontró a nadie y por ende no se logró la aprehensión de ninguna persona, pero se hallaron tres microbuses, dos turismos, dos buses, un tanque, un camión y una rastra.
“Todos los automóviles son año 2012 y todos tienen caletas en la parte del piso de más de un metro de largo por medio metro de ancho, les quitaron los asientos”, explicó Guzmán.
Agregó que en la bodega no se almacenaba droga, sino que solo era utilizada para modificar vehículos.
“Lastimosamente, al ver presencia tanto de militares como de la DLCN, las personas que estaban en esta bodega huyeron en vista de que tiene una salida que da acceso a la colonia Jardines del Valle”, dijo Guzmán.
Seguimiento
“Con la captura de los tres guatemaltecos y el abogado Rafael Fletes el jueves en una colonia de San Pedro Sula, de aquí salían vehículos que iban a la vivienda adonde estaban los extranjeros, lo cual indica que hay una conexión con todos los operativos que se han hecho y con esta bodega”, señaló.
Informó que el inmueble tiene registros de pertenecer a dos negocios ferreteros.
“Aparece a nombre de Honducerámica y Mundo Ferretero. Esta organización está a cargo de dos hermanos mexicanos de apellido Ramírez Carías, que son la cabeza y ya están plenamente identificados”, explicó.
Indicó que el operativo antinarcóticos se concentra en San Pedro Sula, adonde se presume que la banda tiene su centro de operaciones por la facilidad que existe en la ciudad para comunicarse con Guatemala por Corinto y occidente.
Los primeros operativos montados hace varios días en la zona norte de Honduras dejaron siete personas detenidas, entre ellas el subcomisionado de Policía
Normando Rafael Lozano López, así como los hermanos y pilotos colombianos Fabricio Alejandro Martínez Contreras y Alexánder Martínez Contreras.
De acuerdo a la información obtenida por los cuerpos de inteligencia, la red estaría vinculada al cartel mexicano de Sinaloa.
En esa ocasión fueron decomisados más de 200 mil dólares y 144 vehículos de lujo, de trabajo y cabezales.
De los
24 lugares allanados entonces, siete fueron comercios privados, una de seguridad, una de transporte y una de químicos.