TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las cárceles del país son los lugares más vigilados y con mayor resguardo, ya sea con policías o militares, pero no se ha logrado frenar la violencia al interior de estos recintos.
Con lo ocurrido el martes en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), queda demostrado que la anarquía y la falta de control de las autoridades es la que se vive al interior de los muros y rejas.
A criterio de Wilfredo Rubio, abogado criminalista, este tipo de ataques y los que han sucedido a lo largo de la historia solo son posible porque las autoridades lo permiten.
“Cuando estas masacres se permiten, es una especie de permisión de las autoridades. El Estado está para garantizar la vida y la seguridad, aun con los privados de libertad”, señaló Rubio.
La falta de medidas de seguridad, según la peligrosidad de las reclusas, es otro de los problemas que las autoridades no toman en cuenta de manera seria para evitar este tipo de problemas que están sucediendo con frecuencia.
Los expertos y la sociedad siguen cuestionando el ingreso de armas de fuego y blancas, drogas y todo tipo de aparatos que no están permitidos en la cárcel.
“Cómo es posible que se llegue a los niveles de incendiar una cárcel, tener armas y el control pleno, y que no es exista represión y control de las autoridades. Todo esto también tiene que ver con la corrupción, y es que entre más grande el problema más grande la corrupción”, expresó Rubio. Los entrevistados también cuestionan la fuerte inversión que se está haciendo en “expertos en estos temas”, pero que no están dando los resultados esperados.
Este fuerte hecho al interior de PNFAS también se debe a que la violencia de la mujer se equipara a la de los hombres, según los conocedores del tema.
“Lo que sucedió hoy (ayer) es lo mismo que pasó en el primer incidente violento en El Porvenir. La gente de adentro permitió que sucediera, porque ellos tienen conocimiento e información de las reas, al prepararse un motín se filtra información, lo que da tiempo para poder prepararse”, explicó el experto.
Denis Castro Bobadilla, especialista en medicina forense, lamentó que a pesar de las comisiones e intervenciones hechas, todo queda en papel mojado debido a los acontecimiento ocurridos.
“Esto nos exhibe una vez más como un país sin planificación, sin organización y con improvisación mediática en temas tan delicados, este es un tema de derechos humanos”, acotó Bobadilla.
Los expertos llaman a las autoridades del Gobierno a estar más atentos con las cárceles de máxima seguridad, ya que estos hechos se pueden repetir y tomando en consideración los recientes tiroteos y hechos violentos en “El Pozo” y La Tolva.