Tegucigalpa, Honduras.- Seis integrantes de la Pandilla 18, considerados cabecillas, tres de ellos implicados en el asesinato de dos estudiantes del Instituto Tecnológico en Administración de Empresas (Intae), fueron capturados este domingo por equipos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), en la colonia Pradera de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.
El informe policial indica que de acuerdo a las investigaciones realizadas por los agentes, tres de los seis detenidos habrían participado de manera directa en el homicidio de dos estudiantes del Intae, hecho que ocurrió el pasado mes de julio de 2025.
Los detenidos han sido identificados como alias “Triturador”, de 23 años de edad, miembro activo de la Pandilla 18, con rango de “hommie”. El capturado tiene nueve años aproximadamente de pertenecer a estructura criminal dedicada al sicariato y cobro de extorsión.
Además, era el encargado de movilizar armas y municiones para la Pandilla 18 en el sector de la colonia Pradera de San Pedro Sula, Cortés.
Carga con un rosario de delitos y capturas previas: en 2017 fue detenido por porte ilegal de arma, en 2019 por extorsión y en 2020 por el delito de porte ilegal de arma. Además, cuenta con una orden de captura pendiente por el delito de extorsión.
El segundo detenido es “Carlitos”, de 22 años de edad, también miembro activo de la Pandilla 18, con rango de “hommie”. El sujeto tiene aproximadamente cinco años de ser parte del grupo criminal, dedicado al sicariato, venta y distribución de droga en el sector de la colonia Pradera y sectores aledaños.
También cuenta con historial delictivo, ya que fue detenido en 2024 por el delito de tráfico de drogas.
El tercer requerido en el operativo es alias “Maníaco”, con el rango de “hommie”, con seis años aproximadamente de pertenecer a dicho grupo delictivo, dedicado a la venta y distribución de droga y cobro de extorsión en el sector de la colonia Pradera.
Este individuo había sido detenido por extorsión y tráfico de drogas en 2023.
El cuarto detenido es alias “Yaco”, con el rango de “hommie”, quien tiene cinco años de pertenencia a la Pandilla 18, dedicado al sicariato, venta y distribución de drogas, traslado de armas y municiones en el sector de la colonia Pradera. En 2023, fue arrestado por tráfico de drogas.
Una quinta persona arrestada es alias “Cabeza”, con el rango de “hommie”, con cuatro años aproximadamente de pertenecer a la pandilla dedicada a la venta y distribución de droga en el sector de su detención.
También fue detenido alias “Fare”, ostentando el rango de “hommie”, con tres años de pertenencia y dedicado a la venta y distribución de droga, armas municiones y explosivos para dicha estructura en el sector de la colonia Pradera.
Estudiantes del Intae
Los agentes de la Dipampco informaron que alias “Triturador”, “Carlitos”, y “Yaco”, fueron autores en el homicidio de los estudiantes del Intae.
En el operativo se decomisaron 318 puntas de cocaína, varios cargadores metálicos, 34 cartuchos metálicos color amarillo con diferentes leyendas sin percutir, calibre 5.56 milímetros, cinco teléfonos celulares.
Además, hallaron tres armas de fuego tipo pistola con su respectivo cargador conteniendo en su interior 27 cartuchos calibre 9 milínetros, varias mochilas, tres paquetes de marihuana, una granada de fragmentación calibre 40 milímetros.
Los sospechosos fueron remitidos a la Fiscalía del Ministerio Público acusados por los delitos de tráfico de drogas, porte ilegal de munición de uso prohibido y asociación para delinquir.
Los detenidos tenían orden de captura pendiente por el delito de extorsión, orden de captura pendiente por el delito de asesinato y asesinato en su grado de ejecución y tentativa acabada, robo con violencia e intimidación agravada, emitida el 27 de agosto de 2025 por un juzgado competente.