'Mi hijo no aguantó hambre ni frío porque me lo estaban cuidando la Virgen y los angelitos'.
Con esa inquebrantable fe reaccionó Franklin López, padre del pequeño de cuatro años que permaneció perdido durante cuatro días en una montaña
de Villanueva, Cortés.
Desgarrador relato
López, quien permanece al cuidado de su pequeño en el área de pediatría del hospital Mario Catarino Rivas, relata que a eso de las ocho de la noche del jueves su hijo le contó fragmentos de lo que vivió mientras estuvo perdido. 'Papi, en la noche me acostaba en las piedras y en la mañana caminaba buscando el camino para regresar a la casa', fueron las primeras palabras que el niño le dijo a su padre.
El hombre relata que escuchaba a su pequeño con el corazón destrozado, imaginando todo lo que su hijito menor había vivido. Extremadamente agotado, tras cuatro días de angustia, el hombre permaneció al pie de la cuna de su hijo velando su sueño toda la noche.
'Había gente que me decía que dejara de buscarlo, que mi hijo ya estaba muerto, pero nunca perdí la fe, y no dejo de darle gracias a Dios por habérmelo dado de nuevo', decía emocionado ayer, mientras esperaba sentado en una sala que le entregaran los exámenes de rayos X de su hijo. Las personas que estaban a su alrededor se acercaban para conocer en persona al pequeño héroe, cuya historia ha conmovido al país.
Algunos niños se acercaban a jugar con él y otros incluso querían compartir sus dulces. Una señora inició una recolecta de dinero y fueron los pacientes más humildes los primeros en colaborar con el pequeño y su padre.
Informe médico
Susam Galo, la pediatra asignada al menor, informó que su estado de salud es estable y debido a que el pequeño nunca había recibido asistencia médica se le seguirán realizando diferentes exámenes para dar un diagnóstico completo. En los próximos días se le realizará un ecocardiograma y un ultrasonido abdominal, para descartar algunos problemas renales. Galo explicó que un menor de cuatro años puede sobrevivir hasta seis días sin ingerir alimentos.
'Hemos observado al niño y está hidratado, no hay signos de que haya sufrido durante los días que estuvo perdido', agregó la doctora.
Sobre la duda de que si el niño presentará un trauma psicológico, la doctora adelantó que esto no ocurriría debido a que los niños de esa edad tienen una memoria a corto plazo y en cuestión de días estaría olvidando la experiencia. Además se confirmó que el niño no fue abusado, como se sospechaba cuando se perdió.
Mientras tanto, la madre y hermanita del pequeño regresaron a su humilde casa en la aldea El Perico, Villanueva, donde sobreviven con la ayuda de los vecinos.
El alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, se comprometió a ayudar a la familia, por lo que se espera que en los próximos días la ayuda comience a llegar a su necesitado hogar.