En sus pequeños pies llevaba las huellas del largo camino que recorrió y en su piel desnuda hay señas de las penurias que tuvo que pasar en medio de la maleza. Pero hallarlo sano y salvo solo demuestra que su ángel guardián nunca de abandonó.
Se trata del milagro ocurrido en la aldea El Perico de Villanueva, Cortés, luego de que un niño de cuatro años de edad, de quien por razones obvias se omite el nombre, fue encontrado con vida después de estar perdido, completamente solo y desnudo, cuatro días en una inmensa montaña.
El pasado lunes el menor fue llevado por otros niños, uno de 10 años y otro de 4, a cortar leña, pero durante el trayecto se extravío y desde entonces gente de la comunidad y zonas aledañas, la Policía, miembros de la municipalidad de Villanueva, bomberos y personal de la Cruz Roja habían iniciado una búsqueda masiva para tratar de encontrar al pequeño, sin tener éxito.
Lo hallaron por casualidad
En medio de la alegría por encontrarlo con vida, nadie se explica cómo pudo el menor sobrevivir cuatro días sin comida ni protección entre todos los peligros de la montaña.
A pesar de la gran cantidad de personas que lo buscaban y de los equipos especializados que revisaban la zona, fue por casualidad que un campesino halló al angelito.
Utilio Alvarenga Rivera, quien trabaja en el campo sembrando maíz y frijoles o hace trabajos temporales porque no tiene una fuente laboral fija, fue el héroe que por accidente dio con el paradero del menor.
'Le dije a mi hijo de 14 años, el mayor, que fuéramos a buscar leña y nos fuimos para una montaña, a un lugar que le dicen el Pacayal. Nos metimos por un lado que hasta miedo da andar ahí porque es la mera montaña escondida, es bien oscuro. Estábamos picando una viga para leña cuando oímos que hablaba el niño en la quebrada', dijo.
'Él estaba parado en una playita de la quebrada, cuando lo vi le pregunté si era el niño que se había perdido, porque me habían dicho que él plática bien, pero a mí no me quiso hablar, me tuvo miedo. Entonces lo agarré chineado y le dije a mi hijo que lo llevara él, porque yo no podía subir, porque ese camino es muy liso y me podía caer. Nos venimos juntos y caminamos hasta que vimos a los bomberos, a ellos les entregamos al cipote y se lo llevaron', manifestó Alvarenga.
Inexplicable
Otro hecho que nadie puede entender es como llegó el menor hasta ahí, pues a un adulto le lleva unos 30 minutos, caminando a paso rápido, llegar hasta el lugar donde fue encontrado el niño.
Luego de ser hallado, el menor fue llevado a una clínica a Villanueva donde fue revisado y después miembros de la Cruz Roja trasladaron al pequeño hasta el hospital Mario Catarino Rivas para que se le diera atención especializada.
Franklyn López, padre del menor extraviado, estaba eufórico por tener la oportunidad de volver a abrazar a su pequeño. 'Me siento alegre, a mí me dijeron que habían encontrado al niño los otros que lo andaban buscando, yo no lo encontré porque andaba por otro lado buscando'.
'El niño no ha hablado nada, está asustado, solo cuando me vio me gritó: ‘papi, papi’ y entonces yo lo agarré y empecé a llorar'.
'El niño platica, pero ahorita no, viene todo picado de zancudos y cuatro días estuvo sin comer. Mi doña estaba alegre cuando lo vio, todos le dimos gracias a mi Señor porque lo trajo vivo'.