La deteriorada salud del menor que lleva dos días debatiéndose en entre la vida y la muerte en la sala de observación del hospital Materno Infantil empeora cada día.
En el niño, de aproximadamente doce años, se han invertido más de 200 mil lempiras en tratamientos y exámenes en las primeras 24 horas de ingresado al principal centro asistencial del país.
La doctora de cuidados intensivos, Scheybi Miralda, dijo que el estado del menor no mejora.
“Tenemos más de 24 horas de tenerlo en observación, continúa grave, actualmente se le va a colocar una derivación ventricular externa (se le colocará un drenaje para que la inflamación del cerebro baje)”.
La especialista dijo que los familiares aún no se han hecho presentes al hospital.
+ Niño encontrado en carretera se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Materno Infantil
Riñón en peligro
Miralda explicó que el menor tiene en peligro su único riñón, ya que los múltiples golpes afectaron más su lado izquierdo. A este mismo lado tiene su riñón, y la especialista aclara que no se trata de un tráfico de órganos.
“No sé por qué algunos medios han especulado con eso, el niño tiene una cirugía en el lado derecho; según los nefrólogos que lo evaluaron hoy, tenía una malformación congénita y la cirugía se observa que se hizo hace cinco o seis años, no es reciente”, explicó Miralda.
Por su parte, el director del hospital Escuela, Marco Molinero, dijo que no es posible hacer un robo de órganos, “no se puede hablar de tráfico de órganos porque no tenemos la tecnología para mantener esos órganos”.
Para que el niño no pierda el único riñón que tiene, se le están haciendo una serie de tratamientos.
“El servicio de urología llegó a la conclusión, después de evaluarlo, que se le dará un tratamiento conservador, a pesar de tener una contusión, eso significa que no será operado, sino que esperarán que vaya evolucionando”, detalló.
La especialista además dijo que “posiblemente se operó de su riñón derecho aquí, pero por no tener el nombre no tenemos su expediente, solo sabemos que el niño viene de Danlí; esperamos que sea de allí y que sus padres o encargado se hagan presentes”.
Niño grave no fue atendido en hospital de Danlí
Su identidad y procedencia es aún un misterio. Y es que los datos que se brindaron acerca de la procedencia del menor que se encuentra en estado delicado en el hospital Escuela no concuerdan con lo proporcionado por bomberos y las autoridades hospitalarias de Danlí.
Las autoridades del hospital Gabriela Alvarado, de Danlí, aseguran que el pequeño no fue atendido en el sanatorio.
El director del hospital, Salvador Díaz, explicó que en caso de haberse recibido en el centro asistencial tuvo que haber sido trasladado en una ambulancia del hospital, situación que no sucedió.
“Nosotros tuvimos que tener un registro del paciente y a su vez de su traslado hacia el principal centro asistencial del país”, agregó.
EL HERALDO tuvo acceso a la lista de ingresos de pacientes en la emergencia del sanatorio y no se encontró reporte del menor.
Otra de las informaciones que se descartó es que los bomberos de la ciudad de las colinas fueron los que lo encontraron en una de las calles de la comunidad.