“La seguridad comienza conmigo”.
Este es el lema con el que la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra) dará inicio en los próximos días a la campaña de verano 2012, mediante la cual se busca evitar la pérdida de vidas humanas durante las vacaciones de Semana Santa.
Son más de dos millones de turistas los que se espera se movilicen a los diferentes centros recreativos o a sus lugares de origen para pasar en familia esta temporada. Dado este masivo desplazamiento, Conapra, que es integrado por diversas instituciones nacionales, tiene listo ya el plan estratégico a desarrollar para prevenir eventualidades siniestras.
La campaña dará inicio de forma oficial el viernes 30 de marzo, cuando miles de veraneantes comienzan a viajar.
Al entrar de lleno a la temporada de vacaciones, Conapra instalará en los principales ejes carreteros 200 retenes fijos, 121 puestos de socorro, 76 puestos críticos y 66 áreas de descanso.
Para llevar a cabo las labores de prevención se han aprobado 35 millones de lempiras, que básicamente servirán para la compra de combustible y alimentación para voluntarios y personal de las instituciones que participarán durante la campaña.
Conapra aún está a la espera de que varias empresas se unan a esta iniciativa.
Se estima que no menos de 20 mil personas se unirán a esta labor a nivel nacional.
Estadísticas
El esfuerzo de las autoridades está encaminado a reducir la incidencia de muertes. El año anterior se registró el fallecimiento de 25 personas en Semana Santa.
Comparada esta cantidad con la cifra de 2010, la incidencia en 2011 se redujo en un 53%. La mayor parte de decesos en el período anterior se debió a accidentes de tránsito, lo que es considerado por Conapra para reforzar los operativos en carreteras, pues se espera que este año se movilicen más de 700 mil vehículos.
Por otra parte, las autoridades esperan iniciar hoy con la revisión de autobuses que tienen previsto realizar viajes.