Sucesos

Más de $2 millones incautados en nueve meses

Los cuerpos de inteligencia policial han realizado 14 incautaciones en aeropuertos y ejes carreteros del país, decomisando fuertes sumas de dinero, así como otros activos.

15.10.2012

A pesar de las constantes incautaciones que realizan las unidades de inteligencia de la Policía Nacional y de otras instituciones, el transporte de dinero del narcotráfico no cesa en Honduras.

Las operaciones policiales ejecutadas el presente año han dejado como resultado el decomiso de cuantiosas sumas de dólares y lempiras a nivel nacional, así como vehículos y propiedades, entre otros.

En lo que a moneda extranjera se refiere, la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) da cuenta de 14 incautaciones de dólares, suma que ya sobrepasa los dos millones en los meses que han transcurrido del año.

De igual manera, la Policía da cuenta de varios millones en lempiras, así como vehículos y otras evidencias.

El más alto porcentaje de efectivo asegurado se ha hecho en el aeropuerto Ramón Villeda Morales y en otros puntos de la ciudad de San Pedro Sula, según consta en los informes policiales.

También en ejes carreteros y en unidades de transporte de pasajeros se han quitado cantidades importantes de dinero que va en ruta hacia países de América del sur, según lo investigado por las autoridades.

Durante las operaciones se han reportado capturas de personas de diferentes nacionalidades implicadas en el tráfico de dinero, quienes enfrentan cargos judiciales por el delito de lavado de activos.

Entre los detenidos el presente año por ese delito hay cinco colombianos, tres cubanos, cuatro estadounidenses, un guatemalteco, 17 hondureños, nueve nicaragüenses y tres salvadoreños.

Aunque las cantidades aseguradas son inferiores en comparación con años anteriores, los cuerpos de inteligencia policial pasan en guardia permanente seguir asestando golpes contundentes al crimen organizado.

En el 2010, las autoridades incautaron más de 15 millones de dólares que eran producto del narcotráfico, mientras que el año pasado alcanzó una cantidad superior a los 5 millones, sin incluir los activos fijos como vehículos y propiedades.

Estos fondos se encuentran en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y serán empleados en acciones de lucha contra el crimen organizado.

Investigaciones de unidades antinarcóticos indican que los dólares siguen una ruta de México a Honduras, luego a Sudamérica, hasta llegar a Quito, Ecuador y Colombia.

Modalidades delictivas

Una fuente policial ligada a una unidad de lucha contra el lavado de activos que prefirió no revelar su identidad, explicó que el crimen organizado emplea diversas modalidades para transportar dinero y evitar ser detectados en los operativos.

En muchos casos, los paquetes de billetes han sido descubiertos en compartimientos falsos de maletas de viaje, principalmente, en los aeropuertos y en unidades de transporte terrestre.

Agregó que otros se adhieren el dinero en sus cuerpos, como el caso del salvadoreño Óscar José Turcios Quan, quien fue capturado el 25 de enero del presente año en el aeropuerto de San Pedro Sula con 176 mil 658 dólares.

También la Policía ha descubierto paquetes de dólares en compartimientos falsos de automotores de diferentes modelos y marcas, entre estos, camiones, turismos y furgones.

En los últimos meses la DNSEI ha asestado dos golpes fuertes al crimen organizado al decomisarles fuertes sumas de dólares.

El 25 de agosto en la aduana terrestre de Las Manos, fue capturado el nicaragüense Elías Antonio Jarquín, quien conducía un vehículo tipo turismo, color negro, en el cual se encontraron 200 mil dólares.

Mientras tanto, el 12 de septiembre la Policía interceptó un furgón que transportaba 349 mil 960 dólares, los que fueron decomisados.

En el acto fue detenido el conductor Ferli Rubí Díaz, quien fue enviado a prisión.

Otra estrategia que utilizan las bandas de crimen organizado para movilizar dinero y drogas son compartimientos en los tanques de combustible con lo cual han logrado burlar los registros en los retenes policiales.

La última acción ejecutada por la DNSEI fue la captura del individuo Javier Enrique Ramos, de 22 años, el pasado 1 de octubre en el aeropuerto Ramón Villeda Morales cuando pretendía viajar a Ecuador con 70 mil 555 dólares.

El oficial reveló que el éxito de las operaciones se debe a las estrategias que han implementado y a la colaboración de ciudadanos que alertan a la Policía sobre movimientos irregulares de personas ligadas al narcotráfico.

Tags: