Tegucigalpa, Honduras. -Una leve reducción en el número de homicidios se reportan en los primeros 28 días de enero de 2026 en comparación al mismo periodo del año anterior.
Eso es lo que establece los datos dados a conocer por las autoridades de la Secretaría de Seguridad a través de la plataforma del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).
En los primeros 28 días de este año, se contabilizaron 154 personas asesinadas a nivel nacional, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2025 se contabilizaron 161 muertes violentas en todo el país.
El 1 de enero de este año solo se reportaron 4 personas asesinadas, mientras destaca que el año pasado fueron 13 las personas que perdieron la vida de manera violenta, es decir, que el primer día de este año la reducción de los actos criminales fue del 69%.
Se establece que los dos días de enero que presenta mayor incidencia homicida fueron las fechas del 12 de enero con doce personas asesinadas y el 24 donde se contabilizaron 11 homicidios.
Mientras que las fechas con mayor violencia criminal el año anterior fue el 1 de enero donde se presentaron 13 personas que expiraron por causas homicidas y los días 19 y 20 de enero, donde se registraron diez personas asesinadas.
Aunque las cifras proporcionadas por las autoridades de Seguridad reflejan una reducción en los casos de muertes violentas, la percepción de la población es que la criminalidad no da tregua a pesar de las medidas implementadas por las autoridades policiales.
Por un largo período de tiempo, se implementó el estado de excepción donde las autoridades podían ejecutar todos los ataques de morada para capturar a personas implicadas en actos criminales, medida que fue cuestionada por diversos sectores de la sociedad debido a que violentaba los derechos constitucionales.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, a través de Sepol, se establece que los municipios con mayor incidencia de homicidios se encuentran: Distrito Central con 10 casos, San Pedro Sula con 7, Gracias con 4, Olanchito con 4 y La Ceiba con 3 muertes violentas.
En cuanto a los departamentos más violentos, el informe establece que Yoro suma 12 personas asesinadas, Francisco Morazán con 11 víctimas, Cortés con 10 asesinados, El Paraíso con 9 y Lempira y Olancho con 7 casos cada uno.