Sucesos

Homicidio de Keyla Martínez: las pruebas que derriban la versión de la policía

La autopsia practicada al cuerpo de la joven Keyla Martínez indica que fue un homicidio por asfixia mecánica. Agentes del Ministerio Público recaban más pruebas de testimonios y videos en cámaras de seguridad

09.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A Keyla Martínez la mataron. La versión de suicidio, manejada en un inicio por la Policía Nacional en un reporte y en un comunicado oficial, ha quedado diluida entre las sólidas evidencias del caso que apuntan a que fue un homicidio.

La última prueba proporcionada, contundente y que tiene carácter legal ante cualquier tribunal, es la autopsia practicada por Medicina Forense al cuerpo de la joven estudiante de la carrera de enfermería.

El examen post mortem confirma la denuncia de la familia de Keyla. Falta que se sumen, entonces, más elementos probatorios que ayuden a esclarecer a ciencia exacta los hechos y los autores del crimen.

En este artículo recopilamos las pruebas conocidas en torno al caso que levanta una fuerte polémica y protestas en Honduras.

De interés: Así es la celda donde mataron a la estudiante Keyla Martínez

La autopsia a Keyla

Debido a los confusos reportes iniciales, el resultado de la autopsia médico legal era vital para confirmar o descartar que se tratase de un crimen. La joven fue reportada como fallecida después de ser trasladada a la posta policial de La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras.

'La autopsia reflejó que la muerte fue por asfixia mecánica y, esto de acuerdo con Medicina Legal, lo que demuestra es que fue un homicidio', reportó este martes Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.

EL HERALDO había revelado este mismo día que, en el marco de la investigación, se le realizó un proceso forense conocido como levantamiento facial, para buscar posibles lesiones que le pudieron causar la asfixia por obstrucción de sus orificios respiratorios, en el caso de que le hayan tapado la boca.

Debido al aspecto y tono de las lesiones encontradas en el cuerpo de la universitaria, todo indicaba que su muerte fue homicida.

Ya esta prueba derriba totalmente la versión de la Policía, cuyos agentes en la posta policial donde Keyla estuvo encarcelada reportaron que la 'descubrieron intentando quitarse la vida mediante asfixia por suspensión'.




Lea además: Un suéter en la celda y supuesta orina, el confuso reporte policial sobre la muerte de Keyla

Registro del hospital

Los uniformados detallaron en su reporte que, al ver a Keyla en la celda 'de rodillas contra el piso de la celda', abrieron el recinto, le sacaron el suéter del cuello y la trasladaron al hospital Enrique Aguilar Cerrato.

Los agentes aseguraron en su bitácora que la joven murió en ese hospital, pero en el centro asistencial sostienen que la universitaria fue ingresada sin signos vitales, es decir, ya había fallecido.

'2:55 de la mañana del 7/2/2021. A esta hora se recibe paciente en Sala de Emergencias, traída por la Policía, paciente con nombre Keyla Patricia Martínez Rodríguez, con número de identidad 1006-1994-00205, la cual ingresa al hospital, fallecida; se constata signos vitales ausentes', indica el reporte en el libro de ingresos.

Testimonios y videos, otras pruebas en proceso

El portavoz del Ministerio Público aclaró que también estaban a la espera de otros resultados anexos para agregar al informe de la autopsia y que seguían con la labor de recopilación de más pruebas.

Por ejemplo, un equipo de fiscales recaban testimonios y declaraciones de las personas que estaban detenidas en la misma estación policial el día que falleció Keyla (entre la noche del 6 de febrero y la madrugada del 7 de febrero).

A lo anterior se le agrega que los investigadores han emprendido una revisión al libro de novedades de la unidad policial.

Los agentes también examinan los videos captados por las cámaras de seguridad instaladas tanto en esa postal policial como en la ciudad de La Esperanza, que permitan realizar una reconstrucción de hechos y esclarecer otros detalles del crimen.

La Fiscalía informó que giró instrucciones a la dirección de la Policía Nacional para que todos los agentes y oficiales asignados a la postal policial de La Esperanza sean puestos a las órdenes de las autoridades.