San Pedro Sula, Honduras.- Las autoridades policiales informaron que investigan a “La estructura del abogado” por tres crímenes más luego que le dieran muerte al empresario Franklin Villeda Caballero.
La existencia de esa estructura criminal trascendió al quedar al descubierto una red de crimen organizado supuestamente estructurada por jueces, fiscales y policías que estafaba bajo el argumento de traficar con propiedades aseguradas e incautadas en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
La organización criminal es denominada por la Policía como “La estructura del abogado Nando” porque es liderada por Rolando Josué Sánchez Salinas, quien se identifica como profesional del derecho.
El comerciante Franklin Villeda fue ultimado al reunirse con Sánchez Salinas, en un hotel de San Pedro Sula, para completar las negociaciones de la compra de una propiedad bajo la custodia de la OABI.
Se informó que al parecer hubo un desacuerdo entre Villeda y el abogado porque supuestamente el comerciante se sintió estafado porque presuntamente le había pagado al profesional del derecho una millonaria cantidad de dinero por el inmueble. El comerciante después de reunirse con Rolando Josué Sánchez Salinas, quien se hacía pasar como asesor de la OABI, fue asesinado por este y su escolta de policías, quienes sacaron el cuerpo del hotel y lo trasladaron a Pimienta, donde lo incineraron.
Las autoridades policiales informaron ayer que investigan a “La estructura del abogado” por otros crímenes que los habrían cometido en circunstancias similares al del comerciante Franklin Villeda, quien tenía sus negocios en Tocoa, Colón.
Las autoridades policiales indicaron que no pueden dar detalles de los otros tres crímenes para no entorpecer las investigaciones.
Por el asesinato de Villeda fue capturado un policía que está en prisión, el que, en un comunicado emitido ayer por el Ministerio Público (MP), fue identificado como Alexis David Ramírez Pérez.
Por el crimen de Villeda andan prófugos el líder de la organización criminal, Rolando Josué Sánchez Salinas, y otro agente de la Policía.
La Policía informó que el agente Alexis David Ramírez Pérez fue capturado el día del hecho cuando modificaba la escena del crimen en el hotel donde ultimaron al comerciante con arma blanca y sacaron su cuerpo para quemarlo en la aldea Las Vegas de Pimienta, Cortés.
El vocero del MP, Elvis Guzmán, dijo que hay varias líneas de investigación que se han ordenado y que está ejecutando la DPI para poder confirmar o descartar si detrás de estos hechos hay una red supuestamente estructurada por jueces, fiscales y policías, los que estafaban ofreciendo bienes en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados.
Elvis Guzmán manifestó que no se descarta que “La estructura del abogado” esté implicada en otros crímenes y por eso se ha instruido a la DPI a profundizar y ampliar las investigaciones para recabar “toda la información que sea pertinente a estos hechos y establecer si efectivamente están implicados o no en otros crímenes e identificarlos y en su momento presentar los requerimientos en los juzgados correspondientes”