¿Quién es Rolando Sánchez, abogado que habría extorsionado al empresario Franklin Villeda?
Las autoridades policiales siguen la pista de Rolando Sánchez, un abogado y líder de una red encargada de extorsionar a empresarios que están bajo la mira del MP. ¿Qué pasó en este caso?
- 24 de febrero de 2025 a las 00:00
El pasado 20 de febrero, el empresario Franklin Villeda Caballero fue encontrado sin vida en la colonia Las Vegas, en el municipio de Pimienta, Cortés. Tras las investigaciones del caso, se logró la captura de un policía implicado en el crimen; otro uniformado y el abogado Rolando Sánchez también se manejan como sospechosos.
El Ministerio Público (MP) informó que, tras la audiencia de declaración de imputado, se emitió la orden de detención contra Alexis David Ramírez Pérez, acusado de ser responsable de su asesinato y miembro de la Policía Nacional preventiva, quien ya fue trasladado a la prisión de El Progreso, Yoro.
Asimismo, anunció que se llevará a cabo la audiencia inicial del caso, y que se han emitido nuevas órdenes de captura contra otras personas involucradas en el crimen; se trata de un segundo policía y el abogado Rolando Josué Sánchez Salinas.
Según lo investigado por las autoridades, Sánchez Salinas es un supuesto líder de una red dedicada a extorsionar a empresarios y a personas investigadas por el MP, que a través de la OABI, ofrecían la “recuperación” de bienes incautados a cambio de millonarias sumas de dinero.
Cabe recordar que, de acuerdo con las investigaciones, Villeda Caballero viajó a San Pedro Sula para una reunión relacionada con la compra de un terreno administrado por la OABI.
El empresario fue acompañado de su esposa. Villeda llegó al hotel donde tendría la cita, pero desapareció durante el encuentro. Su esposa, al no tener respuestas de él, pidió revisar las cámaras de seguridad y descubrió que su esposo había sido sacado inconsciente por una salida lateral del edificio.
El supuesto abogado, con el apoyo de jueces y fiscales corruptos, lograba dar la impresión a sus víctimas de que estaba actuando en nombre de la OABI y la Fiscalía, reuniéndose en habitaciones de lujo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, bajo fuerte protección policial.
Según manifestaron las autoridades policiales, cuando estaba negociando con los clientes, Rolando Sánchez se ponía en contacto con fiscales y jueces y los ponía en alta voz y les decía “aquí estoy ya con los señores que me ofreces, y los interlocutores le daban los detalles como el número de expediente, la matrícula de los bienes que van a asegurar y lo que podían hacer para evitar eso, para que escucharan que efectivamente tenía los contactos como asesor”.
Con esas llamadas, Rolando Sánchez les demostraba que él les tenía la solución para que no les aseguraran o incautaran los inmuebles porque él conocía al fiscal y al juez de jurisdicción nacional que lleva el caso y les asignaba profesionales del derecho para que les llevara el caso.
Sin embargo, se conoció que hubo un desacuerdo entre él y el abogado porque supuestamente se sintió estafado porque presuntamente le había pagado una millonaria cantidad de dinero por la compra de una propiedad bajo la custodia de la OABI.
El cuerpo de Villeda fue encontrado incinerado, aunque fue posible identificarlo gracias al reloj que portaba en ese momento y su dentadura.
Tras el caso, Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad, declaró que el crimen organizado infiltrado en la Policía Nacional está detrás del asesinato de Franklin Villeda Caballero.