Sucesos

Ejecutados cuatro jóvenes en San Francisco, Atlántida, al norte de Honduras

Los jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los 18 a 30 años, según algunos pobladores de la zona que no deseaban ser identificados, vivían en San Antonio, municipio de San Francisco.

FOTOGALERÍA
18.08.2012

Los cuerpos de cuatro jóvenes fueron encontrados debajo del puente sobre el río Cuyamel, en la entrada vieja al municipio de San Francisco.

Desde tempranas horas, los vecinos de la localidad alertaron a las autoridades policiales de la zona sobre la presencia de cuatro personas muertas que estaban entre las piedras del río.

Sin embargo, los forenses no lograron llegar con anticipación por la toma de carretera que mantenían los maestros en el puente sobre el río Danto.

Los jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los 18 a 30 años, según algunos pobladores de la zona que no deseaban ser identificados, vivían en San Antonio, municipio de San Francisco.

El levantamiento se realizó a la 1:00 de la tarde por parte de Medicina Forense, Policía Preventiva y elementos de la DNIC.

Al observar la forma en que estaban las víctimas, determinaron de manera preliminar que la causa de muerte habría sido por asfixia, pero fueron trasladados hasta la morgue de La Ceiba para realizar la autopsia respectiva.

“Las personas que se encontraron muertas debajo del puente son jóvenes del sexo masculino y no portaban documentos”, dijo César Ardón, clase II de la Policía Preventiva de Santa Ana.

Agregó que los cadáveres tenían una bolsa plástica en sus cabezas, algunas negras y otras de colores con cita adhesiva alrededor, estaban amarrados con las manos hacia atrás con un soga gruesa, tres de ellos descalzos y uno con botas de hule negras, además presentaban indicios de haber sido torturados.

“De acuerdo a la hipótesis que se maneja por parte de la Policía y la forma en que se encontraron los cuerpos, se supone que una vez ultimados fueron lanzados desde el puente hacia el cauce del río”, explicó Ardón.

Mientras se realizaba el levantamiento, extraño fue para las autoridades que no se presentó ningún familiar o persona a querer identificarlos.

Uno a uno los cuerpos fueron retirados del río con la ayuda de algunos voluntarios.

“A través de los medios de comunicación locales se notificó del hecho para que se supiera en todas las aldeas, pero nadie los ha reclamado ni se ha presentado reportes de personas desaparecidas”, indicó la Policía.

Los pobladores del municipio de San Francisco se mostraron asombrados ante el incidente, ya que estos hechos no suelen suceder ahí.

La fiscal del Ministerio Público, Rebeca Marroquín, explicó que en el momento del levantamiento de los cuerpos presentaban un rigor mortis de 12 a 24 horas.