Tegucigalpa, Honduras.- En lo que va del año 2025, al menos 20 agentes de la Policía Nacional han perdido la vida por diferentes causas en el territorio nacional.
Así lo establecen los datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) de la Secretaría de Seguridad.
La mayoría de los fallecimientos se registraron en el municipio del Distrito Central, con siete casos: tres en enero, dos en junio, uno en julio y uno en agosto.
Otro de los municipios con más muertes de uniformados es Danlí, donde tres agentes perdieron la vida, dos en enero y uno en marzo.
En San Pedro Sula se contabilizan dos decesos, uno en mayo y otro en julio.
Los otros ocho casos se distribuyen de la siguiente manera: un agente fallecido en Teupasenti, La Ceiba, Tela, Comayagua, Choluteca, Marcala, La Campa y Nacaome.
Uno de los hechos más lamentables ocurrió el 25 de junio, cuando en una calle de acceso a la aldea La Cuesta de Comayagüela fueron encontrados sin vida un hombre y una mujer, pareja y miembros de la institución, ambos con disparos en la cabeza.
Las víctimas fueron identificadas como la clase I Arely Yaritza Matamoros Álvarez y el agente Edwin Geovanny Torres Sanabria.
Cuando un agente de la Policía Nacional pierde la vida en cumplimiento del deber, las autoridades de la Secretaría de Seguridad determinan otorgar un ascenso póstumo al grado inmediato superior.
Cabe destacar que en los departamentos de Copán, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, Ocotepeque, Olancho y Santa Bárbara no se han registrado muertes de policías en lo que va del año.
La pérdida de un miembro de la institución representa también una erogación para el Estado, ya que en la mayoría de los casos se pagan seguros de vida a los familiares más cercanos.