Tegucigalpa, Honduras.- La violencia ha dejado una estela de luto y dolor entre las familias hondureñas, con el asesinato de 745 personas en 25 municipios del país, entre el 1 de enero y el 20 de julio de 2025.
Datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) establecen que los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula y La Ceiba ocupan los tres primeros lugares en incidencia de homicidios.
El informe de Sepol indica que en el Distrito Central se contabilizan 139 hechos violentos, lo que representa el 19 por ciento del total de casos reportados en los 25 municipios con más muertes violentas del país.
En el municipio de San Pedro Sula se reportan 116 homicidios, equivalentes al 16 por ciento.
Mientras tanto, en La Ceiba se registraron 51 decesos a causa de la ola de criminalidad que azota el territorio nacional.
Otros municipios que figuran entre los 25 más violentos del país son: Tocoa con 38 homicidios, Yoro con 35, Juticalpa con 35, Olanchito con 31, Comayagua con 29, Catacamas con 26 y Choluteca con 25.
Además, le siguen El Progreso con 24, Trujillo con 22, Choloma con 19, Siguatepeque con 17, Jutiapa con 17, Nueva Arcadia con 16, Puerto Cortés con 14, Danlí con 14, Santa Rosa de Copán con 14, Macuelizo con 12, Gracias con 11, Guata con 10, Sabá con 10, El Triunfo con 10 y Sonaguera con 10 homicidios.
Migdonia Ayestas, del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), consultada por EL HERALDO sobre la incidencia homicida en los municipios, destacó que “hay muchos municipios que no presentan muertes violentas por homicidio, pero sí por otras causas”.
“Eso hace que, al final del primer semestre e inicios del séptimo mes de 2025, haya 105 municipios que no registran muertes violentas; sin embargo, al cierre del año, el promedio es de 40 municipios con cero incidencias”, precisó Ayestas.
La experta explicó que los municipios donde no se reportan hechos violentos son, en su mayoría, aquellos con menor densidad poblacional y ubicados en zonas rurales, donde los habitantes se conocen entre sí y mantienen buenas relaciones sociales e interpersonales.
“Contrario a los que tienen mayor cantidad de población, que es donde se concentra la mayor cantidad de homicidios, como es el caso del Distrito Central y San Pedro Sula”, manifestó la representante del Observatorio.
Otro factor que influye es la presencia de grupos criminales organizados, como maras y pandillas, que se disputan territorios para la distribución de drogas.
Ayestas señaló que, si bien existe la percepción de un aumento en las muertes violentas, algunas medidas implementadas por las autoridades de Seguridad han dado resultados positivos. Sin embargo, en otros municipios aún es necesario tomar acciones en materia de atención y prevención, por lo que se requiere un abordaje integral.
Finalmente, subrayó que otro elemento que contribuye a los homicidios es el microtráfico en barrios y colonias catalogadas como “calientes”.