Sucesos

OV-UNAH proyecta una tasa de homicidios de 40.3 para este año en Honduras

Los datos proporcionados son del 2020 a mayo de 2022. Por su parte, las autoridades de Seguridad consideran que el índice a finales de año podría bajar a 36.75 por cada 100 mil habitantes
26.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tasa de homicidios en Honduras podría cerrar en 40.3, según proyecciones del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Migdonia Ayestas, coordinadora del OV-UNAH, explicó que la tasa nacional de homicidios a finales de 2022 será de 40.3, en una proyección con datos de 2020 a mayo de 2022.

Factores que inciden

El fenómeno del narcotráfico, que ha ido en aumento en Honduras en los últimos años, es uno de los principales factores asociados a la violencia y la criminalidad en el país, según Ayestas. La operación del narcotráfico conlleva mucha violencia y el sicariato es una de sus formas.

La funcionaria es del criterio de que otro de los elementos para el aumento de las cifras en muertes en el país es el control que ejercen las maras y pandillas, que de las principales ciudades del país están extendiendo sus redes hacia las zonas rurales, antes considerados lugares pacíficos.

Si el tránsito, consumo y producción de cocaína es de gran influencia en la criminalidad, otro factor que se suma es la extorsión, un flagelo que se ha salido de las manos de las autoridades, y que golpea a todos los estratos.

La especialista en temas de seguridad ciudadana también resalta que otro porcentaje de muertes tiene que ver con la convivencia ciudadana, cuando se dan hechos relacionados con riñas interpersonales, violencia doméstica e intrafamiliar, que son casos que contribuyen al aumento de las muertes violentas.

Las masacres también llevan al alza las muertes, pues en cada suceso se contabilizan de tres a más personas fallecidas en una misma escena.

LEA: Nueva masacre: asesinan a tres miembros de una familia al interior de su vivienda en Colón

Según la Sepol

En contraste, los datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2022 contabilizan 2,345 homicidios a nivel nacional.

Los departamentos que mayores números registran al respecto son Cortés con 415 homicidios, Francisco Morazán con 334, Olancho con 204, Yoro con 191 y Comayagua con 155 eventos violentos.

En los últimos días en el departamento de Olancho se han reportado hasta cinco muertes diarias a pesar de que las autoridades mantienen intervenidas las principales ciudades y municipios, con presencia policial en operativos, retenes de control y patrullajes en motorizadas.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad proyectan cerrar el año 2022 con un índice de homicidios de 36.75 por cada 100 mil habitantes.Un informe dado a conocer por las autoridades policiales establece que la cifra proyectada de enero a agosto de este año es de 24.17 por cada 100 mil habitantes.

Hay que recordar que el año 2021 Honduras lo cerró con una tasa de homicidios de 41.70 por cada 100 mil habitantes, según información proporcionada por la Policía Nacional.

En el registro de Sepol hasta agosto se contabilizan 2,345 homicidios, 289 menos que el 2021, ya que se cuentan 2,634 en sus primeros ocho meses.

Según los datos de la Policía Nacional, el mes en el que se han reportado más muertes violentas fue enero con 366, un aumento del 17% en comparación con el mismo mes de 2021, que se registraron 313.

En relación con los municipios que presentan la mayor cantidad de homicidios se encuentran el Distrito Central con 273, San Pedro Sula con 204, Choloma ocupa el tercer lugar con 83, La Ceiba con 67, Catacamas con 61, Danlí con 54 y Juticalpa con 51 muertes violentas.

La alta incidencia criminal mantiene preocupada a la población, que demanda políticas de seguridad encaminadas a prevenir los ilícitos no solo en las principales ciudades sino a nivel nacional.

VEA: ¡Dantesco! Dejan dos cuerpos embolsados en distintos sitios de San Pedro Sula