Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Byron Eliu Valencia Pérez fue contratado para matar a un hombre que solo vio en una foto y del que nunca supo su nombre, esto fue lo que confesó el sicario que asesinó al narcotraficante hondureño Byron Ruiz Ruiz en Guatemala.
Valencia Pérez recibió información que debía aniquilar a un hombre de tez morena, robusto, cabello negro y nariz ancha que se conducía a bordo de una camioneta Lexus gris con placa P852KFW.
El sicario, que es colombiano y no venezolano como se mencionó inicialmente, siguió a Ruiz Ruiz por dos meses para conocer sus movimientos en Guatemala.
En su confesión, Valencia Pérez reveló que fue contratado por Juan Pablo Bonilla, un colombiano nacionalizado guatemalteco, y que fue uno de los sicarios que disparó contra Ruiz y que pereció en el hospital tras el enfrentamiento armado.
¿Cómo fue el crimen contra Byron Ruiz?
Según el audio de la confesión grabado del colombiano Byron Aliu, de 29 años, como ya se conocían los movimientos de su víctima, se decidió darle seguimientos y emboscarlo cuando salía de un centro comercial.
El hombre, que llegó hace un año y medio a Guatemala, dijo que fue contratado para cometer el delito. “Me pagaron para hacer un camello, balaceamos un man”.
Sobre la muerte de Ruiz, mencionó: “Matamos un man que es bandido también, no era una persona inocente, era una persona que mataba niños. No sé ni cómo se llamaba, porque el nombre nunca me lo dieron, solo la foto, el número de la placa y nosotros solo estuvimos esperando que se nos pusiera en flor (ubicarlo”.
Valencia Pérez sostuvo que no tiene contacto directo con los autores intelectuales del crimen de Byron porque a él solo lo contrataron. “El de los contactos era el parcero que mataron (Juan Pablo Bonilla), el otro colombiano. Él era el que hablaba, yo no hablaba con nadie”.
Ataque directo
En un ataque directo murió Byron Ruiz Ruiz, según las primeras investigaciones de las autoridades guatemaltecas.
Los investigadores indicaron que obtuvieron acceso a las cámaras del lugar donde se registró el tiroteo y afirmaron que se trata de un crimen planificado.
Las pesquisas señalan que los sicarios, que iban en motocicletas, siguieron a Ruiz Ruiz por dos meses. “Byron Ruiz estaba solo con un escolta, quien era su piloto (conductor), cuando los sicarios los interceptaron al salir de un comercio y le dispararon”.
Minutos después del ataque llegaron dos carros tipo pick-up, presuntamente los otros escoltas de Ruiz, para auxiliarlo. Imágenes difundidas en las redes sociales muestran el momento en que está siendo montado a uno de estos vehículos para trasladarlo a un centro hospitalario privado en un intento por salvarle la vida.
El capo murió producto de la gravedad de sus heridas en el cráneo y cara.
Cabe mencionar que las autoridades también confirmaron que Byron Valencia Pérez no forma parte de la estructura criminal “Tren de Aragua” como se venía especulando.
“Todo apunta que fue un ajuste de cuentas, pero seguimos recopilando evidencia para tener una mejor investigación”, reconocieron las autoridades.