Lo último sobre el asesinato de Byron Ruiz: carros baleados y dos capturados tras el ataque
Chalecos antibalas, armas, municiones y vehículos con perforaciones de bala, en los que se presume se transportaba Byron Ruiz, están en manos de la policía de Guatemala
- 13 de febrero de 2025 a las 08:18

Siguen las investigaciones tras el ataque armado en Guatemala en el que falleció el narcotraficante hondureño Byron Ruiz, luego de recibir un disparo en la cabeza y otro en el rostro. Aquí los detalles.

La Policía Nacional Civil de Guatemala ha brindado los últimos detalles del caso, reportando el hallazgo de vehículos baleados y la captura de un sospechoso más.

Byron Ruiz fue un narcotraficante hondureño extraditado a Estados Unidos. Fue condenado a cinco años de prisión por narcotráfico, pero salió en libertad antes de cumplir su condena.

Tras ser capturado el 20 de marzo de 2018 en Guatemala y posteriormente extraditado a Nueva York en 2019, recobró su libertad el 23 de junio de 2022.

Ruiz fue asesinado a los 49 años. La hipótesis preliminar que maneja la policía guatemalteca es que el crimen ocurrió durante un intercambio de drogas que no se concretó como se esperaba.

Lo último revelado sobre el caso es el hallazgo de dos vehículos, en uno de los cuales se presume que se transportaba Byron Ruiz.

La policía de Guatemala, a través de su cuenta en X, publicó la fotografía de una camioneta gris y un pickup doble cabina blanco, sin detallar en cuál de ellos se presume que viajaba Ruiz.

Los vehículos fueron encontrados en un sótano del hospital La Paz, en el kilómetro 22.5 de la ruta a El Salvador. Se trata de un pickup con placas P-911JTX y una camioneta Hilux gris.

Las autoridades detallaron que en la escena quedaron 15 casquillos de proyectil de arma de fuego, un chaleco antibalas, una mochila y un casco para motocicleta.

Se conoció que los familiares de Byron Ruiz no se han presentado, por lo que se desconoce si el cuerpo será repatriado a Honduras.

Tras el hecho, la policía capturó a un venezolano identificado como José Alfredo Valencia Pérez, de 28 años.

Se informó que Valencia Pérez supuestamente es miembro de la peligrosa banda “Tren de Aragua”, aunque esta información aún no ha sido confirmada.

El segundo capturado fue identificado como Juan Pablo Bonilla López, de 40 años. Él también resultó herido con un disparo en el cráneo y está siendo custodiado en el hospital.

Pese a que hay dos tenidos, la policía no ha dado detalles de cuál era su relación con Byron Ruiz. Se desconoce si eran miembros de su banda o de una banda contraria.