Aseguran que crimen de Byron Ruiz fue planificado; sicarios tenían dos meses detrás de él
La tarde del miércoles 12 de febrero, el narcotraficante hondureño Byron Ruiz Ruiz, alias “El Negro”, fue asesinado a disparos durante un ataque armado, ocurrió en el km 22.5 de la carretera a El Salvador, Fraijanes
- 13 de febrero de 2025 a las 17:40

Las versiones de los investigadores que tuvieron acceso al caso indican que, tras una revisión a las cámaras de seguridad, el ataque iba directamente al hondureño. ¿Qué se sabe del caso?

Según lo mencionado por el medio guatemalteco, Prensa Libre, las investigaciones señalan que los pistoleros, de nacionalidad colombiana, habrían seguido los pasos de “Ruiz Ruiz desde hace poco más de dos meses”.

“Byron Ruiz estaba solo con un escolta, quien era su piloto, cuando los sicarios los interceptaron al salir de un comercio y le dispararon”, expusieron.

Detallaron que minutos antes del ataque, a la escena llegaron dos vehículos tipo pick-ups color blanco, quienes presuntamente eran los hombres de seguridad de Ruiz.

Según las grabaciones, al menos 10 sujetos subieron a la parte trasera del vehículo para trasladarlo a un hospital privado, donde el hondureño falleció debido a las heridas que recibió en el cráneo y la cara.

De igual manera, se confirmó que dos de los criminales fallecieron, uno en el lugar del enfrentamiento armado y Bonilla López en el Hospital San Juan de Dios. Mientras que Valencia Pérez fue enviado a prisión preventiva a la cárcel de Mariscal Zavala.

Aunque inicialmente se manejaba que los sicarios no pertenecían a la estructura criminal Tren de Aragua, se conoció que “el detenido –Byron Valencia Pérez- afirmó que había sido contratado por Juan Pablo Bonilla, un colombiano nacionalizado guatemalteco”.

“Todo apunta a que fue un ajuste de cuentas, pero seguimos recopilando evidencia para tener una mejor investigación”, reconocieron.

En tanto, en el lugar donde ocurrió la balacera quedaron 15 casquillos de proyectil de arma de fuego, un chaleco antibalas, una mochila y un casco para moto.

La PNC informó que en el parqueo del sótano de un hospital privado ubicado en el km 22.5 de la ruta a El Salvador se ubicó un vehículo, el cual tiene 12 perforaciones de bala y en el interior hay tres tolvas con municiones.