Sucesos

Capturan a salvadoreño, presunto integrante de la MS-13, en Choluteca

El salvadoreño dijo ser un jornalero, sin embargo, las autoridades indicaron que se trataría de un miembro activo de la Mara Salvatrucha
13.05.2022

CHOLUTECA, HONDURAS.- Un extranjero, supuesto integrante de una mara, fue capturado la noche del jueves en el sector de Pavana, en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

El individuo, de 24 años, es originario y residente de San Miguel, El Salvador, pero según el reporte policial, había ingresado a territorio hondureño a través de El Amatillo, punto fronterizo entre Honduras y Nicaragua.

El salvadoreño dijo ser un jornalero, sin embargo, las autoridades indicaron que se trataría de un miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13), pues en su cuerpo se encontraron tatuajes alusivos a la estructura criminal.

Por el momento se desconocen las causas por las que el presunto marero habría ingresado a Honduras, aunque no se descarta que como en casos anteriores, lo haya hecho huyendo de los operativos que se realizan en su país contra las maras y pandillas. Sin embargo, la Policía Nacional, indicó que tal como lo establece la ley, el joven será entregado a las autoridades del vecino país.

VEA: Maquillados y en inusuales escondites: así huyen los pandilleros en El Salvador

Pandilleros salvadoreños en Honduras

Desde que inició la denominada “Guerra contra las pandillas” en El Salvador a finales de marzo, al menos seis ciudadanos de ese país han sido capturados en territorio hondureño.

El primero fue detenido el 3 de abril, cuando se disponía a ingresar a Honduras a través de la aduana El Poy. Dos días después se capturó a un presunto integrante de la MS-13 que se había pasar por pastor.

El presunto líder religioso, identificado como Daniel Alvarado, alias “Dolphins”, fue detenido en la aldea Mirasol del municipio de Santa Rita, Copán, cuando intentaba ingresar de manera ilegal al país. Según se informó, este individuo tenía una orden de captura por los delitos de acoso sexual, seducción de niños y adolescentes o personas con discapacidad, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Daniel Alvarado, alias “Dolphins”, fue detenido en Copán, al occidente de Honduras.

De igual manera, el 01 de abril se capturó a Miguel Antonio Leiva López (34), quien -según las autoridades- sería un comerciante individual originario del municipio de Santa Tecla, La Libertad, en El Salvador. Al momento de ser requerido en el casco urbano de San Marcos, Ocotepeque, a Leiva López se le halló en posesión de 159 lempiras en diferentes denominaciones y un envoltorio de presunta marihuana.

ADEMÁS: Un empleo, su desaparición y confusa muerte: Yolanda Martínez, el otro caso que consterna a México

Otra aprehensión ocurrió en el departamento de Colón, al norte del país, donde se identificó a un joven de 21 años conocido con el alias de ‘El Olvido’, presunto miembro activo de la Pandilla Barrio-18 y originario de El Salvador. La detención se llevó a cabo en la colonia 19 de Abril, en Trujillo.

Y el pasado 3 de mayo se detuvo a José Leonardo Chicas Cortés (43), quien es originario de Ilovasco, departamento de Cabañas, El Salvador pero que residía en la aldea La Montañita, Candelaria, Lempira. El salvadoreño tenía varios tatuajes alusivos a la Mara Salvatrucha en sus brazos y abdomen, por lo que se cree que podría ser un miembro activo de la organización.

Todos ellos ya fueron entregados a las autoridades correspondientes, mientras en las fronteras se refuerza la vigilancia para evitar el ingreso de más personas ligadas a estructuras criminales.